Bogotá.- La señal sísmica del volcán nevado del Ruiz presentó ayer un “leve incremento” por efecto de algunos sismos relacionados con su actividad interna, informaron los responsables regionales del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó en un nuevo boletín que la frecuencia y amplitud de “la señal sísmica asociada a tremor volcánico” se elevó de manera leve tras “algunos sismos asociados a movimientos de fluidos”, informó Efe.
El fenómeno hace evidente la “inestabilidad del sistema volcánico”, agregó el centro científico, además que la alerta sobre el Ruiz sigue en el nivel II o naranja, es decir, de “erupción probable en término de días o semanas”.
En el boletín, el coordinador técnico interino del OVSM, Álvaro Pablo Acevedo, explicó que las cámaras instaladas en el área del volcán nevado “permitieron observar la columna de gases y ceniza predominantemente de color blanca”.
La fumarola tiene una altura media de 600 metros y su dirección es hacia el oeste, agregó el experto, cuyo observatorio mantiene la alerta naranja sobre el Ruiz desde el pasado 29 de mayo.