Una de las polémicas que concentró la agenda de la Asamblea General fue las críticas de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ante las recomendaciones aprobadas y que serán abordadas en reunión extraordinaria dentro de 30 días, organizaciones internacionales de seguimiento de los Derechos Humanos se pronunciaron en alerta por posibles riesgos a la autonomía de la entidad.
La directora para el Conosur del Centro de Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) Liliana Tojo, estuvo durante todas las jornadas de la Asamblea en constante seguimiento a lo que se preveía, sería una resolución para modificar o intervenir a la CIDH. Una carta de más de 350 organizaciones de seguimiento de los derechos humanos en toda la región y que tienen constante actividad ante denuncias de sectores sociales que ven vulneraciones por acción de los gobiernos de turno, fue presentada a la plenaria.
“Estábamos advirtiendo los riesgos que podrían significar cualquier decisión que avasallara la autonomía e independencia de los órganos del sistema interamericano. Circuló una carta firmada por 350 organizaciones de DDHH de todo el continente, manifestando que las decisiones que los Estados decidieran, no debieran menoscabar la independencia de la CIDH; la resolución aprobada abre un proceso para que el Consejo Permanente haga una propuesta de aplicación de las resoluciones del grupo de trabajo y pedimos que en este proceso haya participación de todos los actores involucrados”, dijo a EL DIARIO.
Este viernes, el canciller de Bolivia y presidente de la 42 Asamblea General, David Choquehuanca, confirmó que en 30 días se desarrollará una reunión extraordinaria para evaluar la resolución que hace observaciones a la función de la CIDH, la cual es calificada por los gobierno del ALBA como “parcializada” y dependiente de los intereses del “imperio”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |