Mallku Khota

Cabildo pide conclusión de exploración del yacimiento

• Empresa canadiense South American Silver continuará con la exploración de yacimiento.


LOS COMUNARIOS DESPUéS DE PERMANECER TRES DÍAS EN LA SEDE DE GOBIERNO, DETERMINARON RETORNAR A LA POBLACIÓN DE MALLKU KHOTA, SIN RESULTADOS.
 GALERÍA(2)

Cinco ayllus del extremo norte de Potosí, efectuaron el viernes un cabildo con más de 3.000 personas a poco menos de 100 metros de la población de Malku Khota, la que aprobó 12 puntos, entre los cuales se destaca la continuidad de la exploración a cargo de la empresa canadiense South American Silver.

“Exigimos que el Estado Plurinacional de Bolivia garantice la exploración minera efectuada por la Compañía Minera Malku Khota S.A. juntamente con el fiel cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Minería en fecha 28 de mayo de 2012, indicando que la compañía debe continuar con sus actividades de exploración”, destaca el voto resolutivo del cabildo.

El cabildo, subrayó que el proceso no sólo se quede en etapa de exploración, sino que empiece la fase de explotación para que llegue el desarrollo a sus familias.

Los cinco ayllus también demandaron la aprobación a la brevedad posible de una nueva Ley Minera para evitar la ilegalidad (avasallamiento).

DESCONOCIMIENTO

Las 44 comunidades que pertenecen a los ayllus Tacahuani, Sullka Jilatacani, Samca, Jatum Urinsaya y Qullana, además de los municipios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca, desconocieron a las “falsas” autoridades como Andrés Chajmi, Damian Colque Rojas (sobrino de Cancio Rojas), Rafael Quispe, Cansio Rojas, René Chajmi y otros por ser enemigos de la región y el desarrollo.

El cabildo, resolvió evitar el avasallamiento de sus tierras originarias por desconocidos, que provocaron daño físico y psicológico de la gente, especialmente de mujeres y niños.

Otro de los puntos centrales se destaca la solicitud al gobierno de pedir cumplimiento de la Constitución Política del Estado en cuanto a brindar seguridad a las familias de los ayllus de la zona.

El encuentro también rechazó la marcha organizada por el Conamaq que llegó a la sede de gobierno, toda vez que no representa a la región y que la misma es financiada por las ONGs CEPA, CASA, Ayllus en Paz y por el partido de Juan del Granado, Movimiento sin Miedo (MSM), quienes habrían pagado 300 bolivianos a cada marchista.

Por otro lado, el cabildo, demandó la creación de un puesto militar por haberse convertido la zona en un lugar inseguro para vivir.

Los comunarios tras permanecer tres días en La Paz optaron ayer por retornar a sus pueblos para iniciar en los próximos días por su cuenta la explotación de oro y plata en el norte de Potosí.

Fernando Choque, dirigente de los comunarios, dijo que cansados del maltrato de las autoridades y la agresión de los policías en La Paz, decidieron retornar a sus pueblos. “Ahora procederemos a explotar en Mallku Khota”, dijo.

La marcha ingresó la tarde del jueves al centro de La Paz y de inmediato se instalaron en vigilia en el acceso a la Vicepresidencia, y agredieron con palos a los policías, dejando nueve heridos.

Las comunidades de Mallku Khota y Kalacha piden al Gobierno la reversión de la concesión para explotar yacimientos de plata y oro a la Compañía Minera Mallku Khota, filial de South American Silver.

Pero 44 comunidades del norte de Potosí están de acuerdo con la conclusión de la exploración minera que pertenecen a seis Ayllus (Sanka, Jatun Urinsaya, Sullka Jilaticani, Tacahuani y Qullana).

También se denunció que los comunarios de Mallku Khota y Kalachaca están dedicados a la explotación ilegal de oro provocando daños en el medio ambiente con la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, flora y fauna.

“Esta explotación ilegal no contribuye al desarrollo económico del país ni de la región del norte de Potosí”, destaca un informe sobre la explotación minera en Mallku Khota.

El proyecto está ubicado en el norte de Potosí, a 4.200 metros de altitud, a 280 kilómetros al norte de Uncía, y existen yacimientos probados de plata, indio, galio y oro. La producción en gran escala se proyecta desde 2015.

DATOS

• El cabildo resolvió evitar el avasallamiento de sus tierras originarias por desconocidos, que provocaron daño físico y psicológico de la gente, especialmente de mujeres y niños.

• Otro de los puntos centrales destaca la solicitud al gobierno de pedir cumplimiento de la Constitución Política del Estado en cuanto a brindar seguridad a las familias de los ayllus de la zona.

• El encuentro también rechazó la marcha organizada por el Conamaq que llegó a la sede de gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad