• Para autoridades de Educación, directores y decanos de universidades e institutos, las carreras técnicas constituyen un potencial, con oportunidades de inserción laboral.
En la actualidad, uno de los grandes problemas que enfrenta el país en los últimos años, es la falta de empleo para la nueva generación de profesionales que emerge de las universidades, porque muchos de ellos al culminar sus estudios satisfactoriamente, se encuentran posteriormente en la encrucijada por falta de inserción laboral.
Para directores, decanos de facultades, las carreras técnicas constituyen un potencial, con oportunidades de inserción laboral, debido a la inmediatez de su preparación profesional y al mercado laboral, lo que ofrece espacios para los nuevos profesionales.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector más afectado con la falta de empleo es aquella población cuya edad oscila entre los 22 a 29 años, teniendo en cuenta que son edades donde jóvenes concluyen sus estudios superiores.
BUENA OPCIÓN
Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, mencionó que las carreras técnicas representan una buena opción para aquellos bachilleres que deciden sus estudios ante la falta de empleo que confrontan los profesionales a nivel licenciatura.
“La opción en el mundo para estudiar y trabajar hoy son las carreras técnicas y no carreras como Derecho, Medicina, Arquitectura y otras”, enfatizó.
Explicó que otros países progresaron gracias al aporte que generaron los nuevos profesionales en ramas técnicas. Mencionó que en el caso de Japón, los jóvenes optan por una carrera técnica desde hace 80 años, en Estados Unidos desde hace 100 años, en China 30, y en Bolivia recién desde hace dos años.
En ese sentido, anunció que el Ministerio de Educación en apoyo a la nueva generación de jóvenes que desea profesionalizarse en carreras cortas y con un futuro más estable en el campo laboral, comenzó a reunirse con representantes de institutos de Bolivia con la finalidad de abrir nuevos beneficios.
“Me estoy reuniendo con representantes de institutos para ver cómo vamos a mejorar el equipamiento en centros de estudio para mejorar la calidad de la enseñanza. La apertura de nuevas carreras en los institutos técnicos. se efectuará previo estudio y análisis del requerimiento existente en el área productiva para garantizar empleo”, remarcó.
Resaltó que en dichas reuniones, esta cartera de Estado planteará que cada carrera o las más requeridas deben tener una especialidad, para que se constituya en una profesión de calidad. “Tienen que tener alguna especialidad que les valore, que les dé calidad y así ser referente nacional”, dijo.
En ese marco, la autoridad anunció que se reglamentará a los institutos con el tema de las aperturas de varias carreras que no cuentan con espacios para brindar oportunidades de trabajo a los nuevos egresados. Explicó que en algunos centros de educación superior se abren carreras sin haber hecho una investigación previa para saber a qué campo laboral serán enviados los
profesionales.
DATOS
• El país cuenta con:
• 108 institutos técnicos entre fiscales y de convenio.
• Más de 500 institutos técnicos privados.
• 11 universidades fiscales entre ellas se encuentra el de régimen especial y el de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Católica Boliviana.
• 46 universidades privadas legalmente establecidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |