El Director Técnico que salvó a La Paz FC. cuenta su pasado y habla de su futuro
“Estaba sufriendo por estar alejado del fútbol, tuve la suerte que Omar Campos me pidiera ser su asistente, en Universidad Católica y ese fue mi inicio para trabajar en el cuerpo técnico”
El actual director técnico de Real Potosí, Oscar Sanz, es uno de los entrenadores con poca experiencia en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), sin embargo, logró mantener a La Paz Fútbol Club en la Primera División de Bolivia, con un juego poco vistoso, pero efectivo.
Sanz siempre estuvo ligado al fútbol, antes que sea entrenador fue jugador profesional, tanto en Argentina como en Bolivia. Jugó en Gimnasia y Esgrima de La Plata, Stormers, Chaco Petrolero, Always Ready, Litoral, entre otros.
Su actual objetivo es llevar a la escuadra de la Villa Imperial a un torneo internacional y poder ser parte de un Cuerpo Técnico de la Selección Nacional.
HOJA DE VIDA
Nombre: Héctor Oscar Sanz Chávez Origen: Buenos Aires, Argentina Fecha: 09/08/1956 Estatura: 1,84 cm. Peso: 94 Kg. Hincha de: Boca Juniors (Argentina) Técnico que admira: José Mourinho (Por) Jugador preferido: Lionel Messi (Arg) 1970 A los 14 años se prueba en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, equipo con el que se forma futbolísticamente. 1976 Debuta profesionalmente con Gimnasia ante Huracán. 1978 Llega a Sucre, Bolivia para jugar en el equipo capitalino, Stormers. 1980 Llega a jugar en Independiente Unificada de Potosí, plantel que juega el indirecto contra otra escuadra de la Villa Imperial, Wilstermann Cooperativas. 1981 Forma parte de Chaco Petrolero, elenco en el que estuvo cinco años y llegó a jugar las instancias finales del campeonato. 1986 Año más importante para Sanz, jugó en Litoral llegando a las semifinales del torneo. 1986 Pasa a filas de Always Ready, elenco con el que se retira del fútbol. 1991 A la edad de 34 años se despide del fútbol profesional. 1993 Dirige Chaco Petrolero y pasa un curso de técnicos con Xavier Azkargorta. 2003 Forma parte de la Academia Balompié Boliviano (ABB), club con el que llega a tener varios triunfos. 2006 Es técnico por primera de un equipo profesional, La Paz Fútbol Club, el cual dirige por tres meses y en los siguientes años es ayudante de campo de Víctor Barrientos en Bolívar y de Ricardo Fontana en The Strongest. 2011 Nuevamente es entrenador de La Paz F.C. y consigue mantener en Primera División al plantel azulgrana. 2011 Por la buena actuación que tuvo con la escuadra paceña, Sanz es invitado a ser técnico de Real Potosí. |
¿A qué edad comenzó a jugar al fútbol?
Desde los cinco años, con el correr de los años me involucré más con el fútbol. Cuando tenía 14 me fui a probar a Gimnasia y Esgrima de La Plata, ahí hice todo el proceso hasta mis 21 años, donde tuve un contrato profesional y llegué a jugar cinco partidos en Primera División, luego estuve 10 encuentros como suplente y después me dejaron libre.
¿Qué sintió cuando supo que iba a debutar en Primera División?
Mucha ansiedad, algo que en el fútbol es normal, por el deseo de hacer bien las cosas. Debuté contra Huracán, me acuerdo mucho de ese partido. Ahí jugaba Candedo, Saldaña, una serie de futbolistas que eran importantes en Argentina. Fue una experiencia buena y a la vez mala, porque ese día perdimos 3-2.
¿En qué otros equipos de Argentina jugó?
Jugué un regional en el año 1977, en Deportivo Roca de Río Negro. Ahí estuve siete meses, luego quedé libre y fui a ver a un técnico que conocí en Gimnasia y me dio tres posibilidades: Estudiantes de Río Cuarto en Córdoba, Bolivia o Sudáfrica y escogí Bolivia.
¿Su paso por Bolivia?
Llegué a Stormers, fui compañero de Adolfo Flores, goleador de aquella época, también estaban Camargo y Saucedo. Jugué dos años en ese equipo, luego año y medio en Independiente Unificada de Potosí;me fue regular, jugamos el indirecto contra Wilstermann Cooperativas del mismo departamento. Después me llamó el técnico Fredy Valda, él se hizo cargo de Chaco Petrolero y jugué cinco años ahí.
El momento más importante fue en 1986 en Litoral, donde se armó un gran equipo, lo dirigió William Camacho. Tenía un grupo de jugadores descartados de Bolívar y a ellos se agregaron otros. Con este plantel pudimos llegar a jugar semifinales.
Estuve también en Always Ready. Tuve la oportunidad de trabajar con Juan Américo el “Tanque” Díaz, que a su vez fue mi compañero en Chaco Petrolero como jugador.
¿Cuándo fue su último año como jugador profesional?
Fue en 1991, jugué medio año, estuve en Always Ready, mis rodillas ya no eran fuertes como antes.
¿A qué jugadores más recuerda?
Los más importantes que me tocó enfrentar y admiré son: Erwin “Chichi” Romero, que tuvo un gran nivel, Ramiro Castillo, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Óscar Sánchez, Ricardo Fontana y un jugador muy especial, Marco el “Diablo” Etcheverry.
¿Cómo le llega la oportunidad de ser director técnico?
Estaba sufriendo por estar alejado del fútbol, tuve la suerte que Omar Campos me pidiera ser su asistente, en Universidad Católica y ese fue mi inicio para trabajar en el cuerpo técnico.
Estuve también en Always Ready con el “Tanque” Díaz, con “Pachito” Gongora en Chaco Petrolero, después trabajé muchos años en ABB y con el “profe” Molina, con quien dirigí en la “A”, Sub-20.
Recibí la invitación de Víctor Barrientos para trabajar en Bolívar y Ricardo Fontana me llamó para estar en The Strongest.
¿Cómo llega a La Paz Fútbol Club?
Este año, fui asistente de Eloy Vargas, al mes decide dar un paso al costado y me ofrecen hacerme cargo; lógicamente acepté, quería realizar un buen trabajo, aplicar todo lo que había aprendido hasta ese momento.
¿Cómo llega la oferta de Real Potosí?
Me pude haber ido a Real Potosí tres meses antes, ellos me invitaron, pero les dije que mi objetivo era cumplir todo este proceso con La Paz F.C., precisamente por el respaldo que me dio la institución en un momento tan difícil y ellos aceptaron.
¿Cuál es su objetivo con Real Potosí?
Tratar de clasificar a un torneo internacional, vamos a hacer el mejor de los esfuerzos, espero que todos estén a la altura de las circunstancias y podamos dar a Real Potosí el lugar que se merece. Lo que me deja tranquilo es que existe un buen plantel.
Firmé hasta fin de año y si las cosas son positivas lógicamente habrá la posibilidad de quedarse más tiempo.
¿Su objetivo personal como entrenador?
Quisiera ir al exterior para hacer algún curso, ver el fútbol desde otra perspectiva. Después tengo la ambición de dirigir los equipos grandes de Bolivia, me gustaría trabajar en el cuerpo técnico de la selección boliviana y para eso uno debe seguir preparándose.
Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman sus padres?
Mi padre se llama Reynaldo Orlando y mi madre Dora Nelli. Tengo tres hermanos, Orlando, Julio César y Dora Nelli, al igual que mi madre.
Me casé dos veces. Soy viudo de mi primera esposa y se llamaba Amelia Mass, tuve cuatro hijos con ella, Andrea, Nadia, Rebeca y Oscar, quien juega en TheStrongest.
Mi segunda esposa se llama Cinthia Vilela y tengo una hija con ella, Valeria.
¿Su familia lo apoyó en su carrera?
Sí, siempre tuve la suerte de contar con su apoyo, como jugador y como técnico. Me acompañaron en las alegrías y tristezas, están siempre pendientes de cómo me va.
¿Quién fue el que más lo apoyó?
Cuando era futbolista, fue mi hermano Julio César y hoy en día es mi hijo Oscar, con quien hablo de fútbol. Muchas veces le pregunto cómo vio al equipo para saber otra opinión.
Si no hubiera seguido el camino del fútbol ¿Qué profesión tendría?
Técnico Químico. Estudié en Argentina en un colegio industrial, pero por jugar al fútbol me faltó cumplir algunas materias y no pude terminar. Lamento no haber culminado mis estudios, porque la carrera del futbolista es corta y después sólo queda la persona y debe estar preparada para lo que resta de la vida.
Un mensaje a los niños y jóvenes que quieren seguir la senda del fútbol
Tanto como futbolista y como director técnico, el que se quiera proyectar debe saber perseverar, tiene que trabajar el día a día, tratar de tomar en cuenta todos los detalles para superarse.
Marcelo Avendaño
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |