Hay productos de diferentes precios, lo importante es abrigarse

Comerciantes aprovechan la temporada de frío con ofertas

En las calles y locales se ofrecen prendas de vestir especiales para el invierno.


CHAMARRAS CONFECCIONADAS EN EL PAÍS POR MICROEMPRESARIOS, PUEDEN ADQUIRIRSE HASTA EN 100 BOLIVIANOS.
 GALERÍA(2)

Un recorrido de El Diario por tiendas y calles de la ciudad, permitió observar la variedad de ofertas en ropa especial para este invierno, que según las previsiones de meteorología, será uno de los más intensos de los últimos años.

Pueden encontrarse prendas desde 60 hasta 1.000 bolivianos, hombres y mujeres pueden adquirir abrigadores sacos, chamarras y chompas confeccionadas por pequeñas y medianas empresas.

Recientemente, grupos de vendedores salen a las calles de la ciudad a mostrar diversos productos para que la gente pueda resguardarse del frío. Carlos Guerra, quien trabaja en productos de cuero, ofrece a los transeúntes de la popular calle Comercio, sacos desde 60 bolivianos. Los mismos figuran entre las ofertas más accesibles.

A pocos pasos, una serie de centros comerciales abren una puerta a las posibilidades de cada comprador. Descuentos y ofertas de ropa liviana no logran atraer a la gente que dirigen la mirada hacia elegantes sacos. Los mismos cuestan de acuerdo al modelo entre 180 y 205 bolivianos.

Como pudo verificar El Diario, una de las galerías que destaca en este rubro es el “Centro del Cuero”, espacio en el que siete empresas se asociaron para confeccionar y comercializar productos de ese material desde hace once años. “Todos los productos son bolivianos, excepto las plantas de los calzados que se importan de Ecuador, Perú o Brasil porque en Bolivia no existe una planta adecuado. No nos permiten hacer plantas por protección al medio ambiente,” explica Silvia Tórrez administradora del lugar.

El Centro del cuero beneficia a trabajadores bolivianos con cerca de 70 empleos directos e indirectos entre obreros, preparadores de calzados, soldadores, personas que realizan el terminado del calzado, prendas de vestir, carteras, cinturones y chamarras, entre otros productos.

LAS MAÑANERAS

Las llamadas “mañaneras”, costureras que confeccionan todo tipo de ropa y las venden a módicos precios en la fría madrugada paceña, también aprovechan la llegada del invierno.

El motivo de su creciente popularidad, es precisamente la oferta de ropa abrigadora a precios bajos.

Rosa Nina explica que tiene una variedad de chompas que pueden costar entre 25 y 40 bolivianos. “Así uno puede abrigarse ante tanto frío, aunque no tenga tanta platita”, explica.

Recientemente, una organización de 20 productoras pertenecientes a las “mañaneras”, lograron la consolidación de su rubro con la exportación de dos partidas de textiles por más de cien mil dólares con destino a Venezuela.

INDUSTRIA NACIONAL

Continuando con el recorrido, la conocida marca Textilón también tiene ofertas de invierno, la franquicia de medias Panty hace varios años, amplió su mercado a la ropa interior y a la ropa térmica. Sin embargo, pese a la trayectoria de 45 años en el mercado boliviano, su principal competencia son las vendedoras instaladas en céntricas calles y quienes comercializan ropa china que por el material en el que están elaboradas; son más baratas.

Ante esta competencia desleal, la administradora de Textilón, Patricia Coca, señala que el comercio informal ofrece productos más económicos, pero nunca se comparan a la calidad y a la marca que está bien posicionada en La Paz.

“Por el tema económico muchos preferimos medias de 5 bolivianos, pero sí se invierte 15 bolivianos en un par de buenas medias para invierno durarán más”.

La época invernal supone una oportunidad para diversos negocios que aprovechan de la época de compras por temporada. De la misma forma, los pequeños comerciantes pueden ganar un poco más; siempre hay formas de engañar a la pobreza, dicen.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (154 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad