El presidente del Concejo Municipal de la población de Irupana, David Aro, entregó el proyecto de ampliación de la carretera a Lambate, al Viceministro de Coca y Desarrollo Integral Dionicio Núñez, que es una demanda de más de 15 años, la misma que se convierte en otra alternativa para llegar a los Yungas, desde la zona de Chasquipampa en La Paz.
El Diario, verificó el fin de semana, el riesgo que corren más de 400 comunidades, con una población aproximada de 2.800 habitantes quienes deben trasladarse desde sus comunidades a la ciudad de La Paz o viceversa, sorteando 67 kilómetros hasta la comunidad Totoral, donde en temporada de invierno o lluvias, se convierte en una vía extremadamente peligrosa.
A menos de 15 minutos antes de llegar a la cumbre, el transporte de servicio público que es brindado por micros, utilizado en un 90% por los pobladores de las comunidades, que deben en muchos de los casos dejar que sus pasajeros caminen algunos tramos aguardando el deshielo de la vía y el cruce entre vehículos que llegan o salen de Irupana, con la finalidad de evitar accidentes con pasajeros.
El Presidente del Concejo Municipal indicó que además del mejoramiento de la carretera Unduavi Chulumani, se requiere de otra vía alternativa para el transporte de la población, la misma que podría ser resuelta con el ensanchamiento de la carretera Apaña- Lambate.
“Ahora lo que estamos solicitando al Gobierno es la segunda fase del ensanchamiento de la carretera desde Ventilla hasta Tres Ríos, de Tres Ríos hasta Pariguaya y Lambate, para llegar a las poblaciones que están ubicadas en el sector del trópico del sector de Irupana”, explicó la autoridad municipal.
En la segunda fase del ensanchamiento de la carretera se propone una inversión por parte del Gobierno de 26 millones de bolivianos aproximadamente, proyecto que beneficiará a las poblaciones ubicadas en el sector de Apaña, Lambate hasta La Plazuela.
“Ahora nos han comunicado que el proyecto Unduavi - Chulumani se ejecutará de acuerdo a un compromiso por parte del Gobierno, a partir del próximo mes, por lo tanto el sector del transporte y sus usuarios de Irupana, Cajuata, la Plazuela y la Asunta deberán buscar vías alternativas y una de ellas es ésta carretera de La Plazuela, Lambate, Tres Ríos, hasta el sector de Chasquipampa ubicado en La Paz”, dijo.
Entre tanto las autoridades de Gobierno que recibieron el proyecto prefirieron no comprometerse en un plazo definido para responder a las poblaciones demandantes de una vía de menor riesgo, pero reiteraron la posibilidad de canalizar el proyecto mediante un financiamiento extranjero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |