Occidente boliviano soporta la presencia de heladas invernales



La agricultura es la más afectada por las bajas temperaturas, en la zona altiplánica.

Las cumbres andinas que rodean a La Paz y El Alto, amanecieron el fin de semana con nieve. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia (Senhami), reportó que las temperaturas más bajas afectan al occidente de Bolivia.

Juan Machicado, funcionario del Senhami, informó que el fin de semana se registró la caída de nieve en el altiplano y las cumbres andinas, debido al aporte de humedad en la parte amazónica de Perú, por lo que habrá cielo nuboso con chubascos aislados el fin de semana y el lunes.

El Alto registró una de las temperaturas más bajas del fin de semana con 2 grados bajo cero y en La Paz el amanecer con más frío con 2,5 grados.

Según los estudios realizados por Anwibuma-Física-Fcpn-UMSA, las bajas temperaturas se deben al movimiento y la presión del aire, que tienen diferentes efectos en distintas partes del mundo.

Esta es una de las razones para que en las últimas semanas los efectos del clima se hayan sentido con mayor intensidad en el suelo boliviano, en especial en el altiplano, donde se experimentaron sensaciones térmicas bajas, sobre todo al amanecer y al anochecer.

Las temperaturas tienen característica variables cada año, es decir que hay periodos invernales que son más intensos que otros, debido a la presión atmosférica y el movimiento del aire, que influye en el comportamiento del clima.

El movimiento del aire es virtualmente el responsable del comportamiento del clima en el mundo, dado que la presión atmosférica mide el peso de la columna de aire en cada región. Es lógico pensar que ésta deba disminuir de acuerdo con la altura.

Por ejemplo al nivel del mar una columna de aire ejerce mayor presión, mientras que en el Altiplano boliviano, se reduce notablemente, más aun si estamos en el nevado del Chacaltaya, donde la presión disminuye ostensiblemente.

La circulación de masas de aire a causa de la diferencia de presión entre 2 sitios, puede explicar los denominados vientos del sur o surazos, que ya empiezan a manifestarse y que se incrementan en pleno invierno Austral. La presencia de zonas de alta presión en el Gran Chaco y bajas presiones en el Atlántico norte, son la causa de vientos helados o fríos que experimentamos en suelo boliviano, siendo su impacto mayor en el Altiplano, con la presencia de heladas, que provocan la muerte de las hojas y tallos tiernos.

Esta es la razón de la destrucción de gran parte de las flores y frutos, que se reportaron en los valles y el Altiplano boliviano. El efecto visual es devastador, el cultivo amanece con una tonalidad oscura o negra, por lo que se dice que el frío quemo los cultivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (154 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad