El INRA sanea 73.000 hectáreas en nueve comunidades de Azurduy



Se pretende sanear alrededor de 14 millones de hectáreas de tierra en todo el país hasta fin de año.

Sucre.- En una ceremonia realizada en la víspera, a la que asistió el presidente Evo Morales, se entregaron 652 títulos ejecutoriales de tierra a los propietarios de nueve comunidades del municipio de Azurduy, ubicado en el departamento de Chiquisaca.

Los títulos entregados llegan a una extensión cercana a las 73 mil hectáreas, distribuidas en nueve comunidades (La Hoyada, Nabos Pampa, Pinos, Huancarani, Quewiñal, Orcas, Pucyuni, San Antonio y La Tranca), según precisó el Director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), José Torres.

Los beneficiarios, según un comunicado oficial del INRA, superan los 1.300, de los cuales 721 son varones, 34 personas jurídicas y 594 mujeres, quienes en el marco de las políticas de género y resguardo de los derechos de acceso y tenencia de tierra de la mujer, podrán asumir de forma plena su derecho propietario”, afirma el documento.

El proceso de saneamiento en Azurduy inició en marzo de 2010, con la etapa preparatoria y, posteriormente, los trabajos de campo en las comunidades de Nabos Pampa, Thiu Mayu, Torrecillas, Santa Rosa, Quewiñal y San Matías, y el trabajo concluyó este viernes con la entrega de los más de 650 títulos ejecutoriados por parte del Presidente.

De la ceremonia de entrega, además del Presidente, participaron el viceministro de Tierras, Jorge Barahona, dirigentes sindicales, campesinos y autoridades municipales.

Durante el acto, según se supo, el Presidente también entregó una nueva infraestructura educativa financiada por el Programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El municipio de Azurduy se encuentra situado a, aproximadamente, 300 kilómetros al sudeste de la ciudad de Sucre.

El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó en la víspera que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) prevé sanear alrededor de 14 millones de hectáreas de tierra en todo el país hasta fin de año. La mayor parte de este territorio está en el departamento de Santa Cruz y Beni.

La autoridad explicó que Bolivia cuenta con una extensión de 109 millones hectáreas, de las cuales 107 millones son susceptibles de saneamiento. “El resto son marcas urbanas o marcas de agua que no se puede sanear”, añadió.

Además, puntualizó que 75 millones de hectáreas ya se encuentran saneadas en todo el territorio boliviano y “cerca a 32 millones de hectáreas falta por intervenir en el territorio”, añadió.

El Viceministro explicó que el objetivo del Estado boliviano es alcanzar las 107 millones de hectáreas saneadas antes de concluir 2013, para lo cual representantes del INRA y del Ministerio de Desarrollo Rural se encuentran gestionando financiamientos “adecuados e idóneos” para concluir el proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (154 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad