En la actualidad, este centro mejoró sus condiciones de faenado junto al entorno de trabajo de sus afiliados, sin embargo, aún quedan acciones por ejecutar.
En una visita realizada por EL DIARIO al Matadero Municipal Los Andes, ubicado en la zona del mismo nombre del Distrito 6 de El Alto, se pudo verificar que existen bastantes mejoras en el proceso de faenado realizado en el lugar. Al respecto, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernardo Huanca, explicó que se realizan gestiones para consolidar la modernización de este sitial pero el sueño anhelado es contar con el Matadero Municipal Metropolitano, toda vez que la demanda se incrementa cada vez más.
Asimismo, puso como ejemplo el hecho de que hasta hace cinco años atrás se realizaba el faenado de 200 a 300 cabezas de ganado, pero en la actualidad se incrementó a 400 ó 500 cabezas.
“Si bien nos han observado los del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en algunos aspectos, pues los hemos ido mejorando, es así que ahora se están cumpliendo todos los requisitos de higiene que se exigen”, aseguró el representante.
Actualmente, cuentan con equipos tecnológicos de última generación, tal es el caso de una peladora de patas donada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), lo cual optimiza el trabajo evitando que quienes realizan la labor manual puedan contraer enfermedades de los huesos, resfríos y otros, toda vez que antes de adquirir este equipo la faena se tornaba difícil.
Del mismo modo, se realizó la implementación de andenes para el faenado del ganado, lo cual ayuda a que el producto no tenga que estar en contacto con el piso, este proceso comienza en un ambiente y pasa por los andenes hasta otra sala donde los comercializadores pueden adquirir el producto para el mercado.
“También hemos mejorado en este aspecto, ahora el ganado ya no tiene contacto con el piso, desde el faeneo hasta cuando está listo para la venta está en las corredores que se han colocado a la altura del tumbado, así garantizamos las condiciones de higiene que se requieren”, acotó Huanca.
Otro de los aspectos fundamentales es el mejoramiento de los automóviles que transportan el producto, los cuales fueron adecuados para mantener la higiene mientras es trasladado a los lugares de venta, de tal forma que se evita la contaminación.
“Como se puede ver los automóviles también han sido adecuados, se ha acoplado una cubierta y así el producto ya no se contamina mientras es llevado a los lugares de venta, todo se realiza higiénicamente”, aseguró.
Futecra fue fundada por el sector de trabajadores en carne el 15 de agosto de 1985, actualmente están afiliados más de 35 sectores con más de 40 mil suscritos.
Huanca informó además que los controles en centros de abasto son constantes en coordinación con la Intendencia Municipal y la Unidad de Higiene de la Alcaldía, de manera que se pueda garantizar el expendio de la carne de res con todas las condiciones que son requeridas.
“Con la Intendencia vamos hacer el control a todos nuestros afiliados, pero también recomendamos constantemente que tienen que cumplir todos los requisitos para que vendan la carne como el uniforme y los guantes de mano”, afirmó.
El ejecutivo de Futecra garantizó también el abastecimiento de carne sin incremento de precios a los mercados de las ciudades de La Paz, El Alto y parte de las provincias.
“Hasta el momento estamos garantizando los precios y el normal abastecimiento de la carne de res a las ciudades de La Paz, El Alto y provincias”, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |