Hernán Fernández Poblete
De la decisión del Gobierno de llevar adelante una Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud con todas las organizaciones sociales, surge la necesidad de comprender la responsabilidad social, como una dimensión que toda organización o institución tiene como función primordial para contribuir al desarrollo de la sociedad. Principalmente, la responsabilidad social de las organizaciones sociales profesionales, constituidas en sus respectivas especialidades en Colegios de Profesionales, debe comprenderse como un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa con la finalidad de generar beneficios para la sociedad.
Será necesario considerar que entre las organizaciones del país se encuentran los respectivos Colegios de Profesionales, y que se interesan en la construcción de políticas de Estado que contribuyan al desarrollo armónico de Bolivia. Para hacer un análisis sincero y real es necesario comprender que el ejercicio profesional es público, al servicio de la sociedad. Todas las actividades en el ejercicio libre o de dependencia en el sector público o privado tienen repercusión en el desarrollo de la comunidad, por lo que los profesionales otorgan un servicio de calidad a la sociedad, respaldados por sus Colegios de Profesionales en su conjunto.
Por tal situación, resulta necesario que el Estado Plurinacional de Bolivia proteja a sus profesionales, por ser éstos agentes de desarrollo de las instituciones públicas y privadas, entidades descentralizadas, desconcentradas, autárquicas y otras, de sus comunidades originarias, de la población y de todo lo que implica el desarrollo del país.
El Estado, las políticas públicas, el desarrollo del país, las organizaciones sociales y los profesionales dentro del capital social, como recursos humanos calificados, por lo tanto estratégicos, se encuentran estrechamente relacionados y se encuentran dependientes uno del otro. El Estado es la institución política fundamental de un país, es una forma de organización política, social y soberana; es estable, permanente, trasciende en el tiempo y está definido por un sistema normativo que lo regula.
Además, tiene la facultad de establecer normas que respalden las bases para el desarrollo de una determinada sociedad en un territorio establecido; su finalidad principal consiste en satisfacer las necesidades de la población. El Estado toma las decisiones necesarias para lograr el desarrollo, por lo tanto es responsable del diseño de políticas públicas de salud adecuadas para lograr satisfacer las necesidades de la sociedad.
En este contexto, es necesario comprender que por muchos años nos acompañan los problemas de salud, que afectan la calidad de vida, por lo que, resulta necesario que el Gobierno junto a las organizaciones de profesionales de Bolivia elaboren una nueva Ley General de Salud de manera integral, que incluya el punto de vista técnico, jurídico, económico, institucional, jornada laboral, insumos, equipo, infraestructura y otros necesarios, dentro del contexto del Sistema Nacional Único de Salud y el Seguro Universal de Salud, promoviendo acciones orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud, y que se genere el diseño de políticas públicas de Estado en materia de salud, cumpliendo de esta manera con la Constitución Política del Estado.
El autor es Presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |