Cartas
Señor Director:
Tuvimos una prolongada huelga de los médicos que buscaban sus reivindicaciones, también para una mejor atención a la población boliviana sin discriminación racial o política. Ojalá que después de ver las falencias existentes en los diferentes hospitales, por la falta de infraestructura e insumos (medicamentos), para el alivio de nuestros hermanos enfermos, se asuma las medidas correspondientes.
Creo, señor Director, que las autoridades nacionales deberían dar un mejor presupuesto para la atención de la salud, como está dispuesto en nuestra Constitución, y no se dé mayores recursos económicos a otros servicios que no son de mucha importancia.
Estas observaciones no sólo las hacemos viendo los hospitales de la ciudad, deberíamos preguntarnos: ¿qué pasa en las 20 provincias de nuestro Departamento, donde hay hospitales para nuestros hermanos del campo que buscan alivio para sus dolencias? Y es que cuando buscan el servicio de aquéllos, lo primero que escuchan los pacientes es que deben trasladarse a la ciudad para sus curaciones.
Sólo, señor Director del matutino del pueblo, deseo dar un ejemplo claro. En la provincia Nor Yungas (Coroico), cuando el hospital tenía la colaboración del Gobierno de Italia, era el mejor de todas las provincias del Departamento de La Paz, pues ahí se hacía operaciones de toda índole, al extremo de que acudía al mismo todo el sector yungueño, (del sur y norte, y parte del Departamento del Beni). Hoy, suspendida esta ayuda, todo enfermo tiene que ir a los hospitales de la ciudad y si un enfermo tiene la suerte de llegar, es por la bendición de nuestro creador, porque en el trayecto puede dejar de existir.
Esto va sucediendo desde que está a cargo el Ministerio respectivo, y peor si hablamos de nuestros cantones donde no hay postas sanitarias. ¿Cómo, entonces, podemos hablar de que se cumpla con la Constitución Política del Estado? ¿Dónde están las promesas que escuchamos en las campañas políticas, de dar al pueblo una mejor educación y salud? También vemos que los colegios en construcción no son terminados y quedan a medias. ¿Cómo puede haber niños y jóvenes sanos? Lo cierto es que los que manejan nuestra Patria sólo se ocupan de hacer campañas políticas y se olvidan de la educación y salud.
Juzgue la opinión pública esta mi observación. Gracias, señor Director, por la investigación de los reclamos de gente de a pie que observa estas falencias existentes en nuestro Departamento. ¿Qué pasará en el resto del país?
Felipe Armando Jiménez Sanjinés
C.I. 40030 L.P.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |