Varios medios afirman lo contrario

Alurralde dice que la tarea en el tema marítimo es exitoso

En su oportunidad, analistas y medios de comunicación calificaron de débil y poco sustentable la posición boliviana que presentó el Canciller en el Tiquipaya.


Para el vicecanciller Juan Carlos Alurralde la conclusión a la que se arribó en Asamblea de la OEA sobre el tema marítimo fue positiva para el país y no como la calificaron varios medios de comunicación.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, señaló ayer, que la conclusión a la que se arribó en la 42 Asamblea de la OEA realizada la pasada semana en Tiquipaya, fue positiva para el país y no como la calificaron varios medios de comunicación, porque, según su punto de vista, esta decisión está inscrita en la agenda de la Organización, lo que demuestra que no es un fracaso.

“Nosotros buscamos el interés del hemisferio y, segundo, buscábamos conocer la verdad. Estamos cansados de que se nos mientan. Chile, en la decisión de El Salvador dijo que estaban en condiciones de negociar; en esta reunión queríamos que Chile diga la verdad y la verdad es que no está dispuesto a renegociar el Tratado de 1904, esta aseveración es importante porque no queremos perder más tiempo. Se desenmascara la verdadera posición de Chile. El diálogo bilateral no existe”, aseveró.

A juicio de Alurralde el éxito o fracaso de una negociación no debe medirse por el hecho de que el tema sea tratado bilateralmente o multilateralmente, sino porque debe estar en la agenda permanente de la OEA, que debe velar por el cumplimiento de la sugerencia de los países componentes.

“En las resoluciones del 79 y 83 y 89 se resuelve que el tema es bilateral de interés hemisférico y permanente. Con esa resolución queda marcado el ámbito. Es una resolución. Si Chile quiere quitar la multilateralidad, tiene que proponer una resolución que diga: la OEA no tiene interés en este tema y por tanto, no va a ser parte su agenda. Algo así debería hacer Chile. Y por qué no lo hace, porque sabe que no lo podrá hacer. Si Chile está tan seguro que el tema no es hemisférico, es seguro que cuando así lo plantee va a obtener una derrota”, agregó Alurralde en una entrevista en los medios estatales.

Justificó su posición al señalar 21 países de 34 han hablado sobre este tema en la última Asamblea, lo que implica que son prácticamente dos tercios de los países. “La mayoría ha dicho dialoguen e instan a Chile a buscar la solución. No hubo un solo país que diga que este es un tema en el cual Chile tenga razón o que es un tema que no le compete al continente. Si los países piden diálogo es que hay un tema pendiente”, explicó Alurralde.

En tanto, analistas y medios de comunicación calificaron de débil y poco sustentable la posición boliviana que presentó el Canciller en el encuentro de Tiquipaya.

También se refirió al éxito económico del encuentro y la validez del tema que presentó el país como eje central de esta reunión. “El tema es definido por el país anfitrión y debe ser de interés hemisférico. No puede elegirse un tema que no sea de alcance regional. Tiene que ser además un tema no conflictivo y complejo, porque existe el riesgo de que la declaración no logre consensuarse. En este caso Bolivia decidió tocar un tema interesante, oportuno, sensible y conflictivo”, destacó.

El Vicecanciller explicó que el tema de seguridad alimentaria es fácil de tocar, pero el tema de soberanía alimentaria fue difícil de trabajar. “No olvidemos que OEA es un organismo antiguo y conservador y con poca flexibilidad, con escasas oportunidades de hacer avances, por la naturaleza de los miembros que la componen y las visiones diversas”, explicó.

Justificó su posición al señalar que en esta reunión se aprobaron 70 resoluciones y que los visitantes calificaron este encuentro como uno de los mejores de los últimos tiempos por el cariño de la gente, la magnífica decoración hecha por Gastón Ugalde, las comodidades al interior del encuentro

Al referirse a las expresiones del presidente Morales quien pidió un cambio estructural en la organización, destacó que causaron impacto en muchas esferas. “Alguien tenía que decirlo, para evitar este debilitamiento de la entidad que está languideciendo y tiene que sacudirse. Todas las delegaciones han dicho que la conducción de la Asamblea fue elogiable”, señaló Alurralde.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (154 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad