El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer que en el país hay las condiciones para generar un clima de paz en el sector minero y garantizar las operaciones estatales, privadas y de las cooperativas, a pesar de los recientes conflictos en Colquiri (La Paz) y Mallku Kota (Potosí) por la posesión de áreas de explotación.
“En lugar de estar atendiendo la conflictividad, hay que construir un clima de armonía de esta actividad, de paz. Yo creo que estamos en condiciones de hacerlo”, dijo en una entrevista con medios estatales.
El 30 de mayo, en el distrito minero de Colquiri se desató un conflicto entre los mineros asalariados y cooperativistas por el avasallamiento y toma de vetas, aunque el Gobierno logró, por el momento, aliviar la tensión en esa zona con la reversión del área arrendada a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.
De acuerdo con la versión de ABI, en el norte de Potosí, también las comunidades colindantes al cerro Mallku Kota se movilizaron en contra y a favor de la continuidad de la empresa canadiense South American Silver Corp, que realiza trabajos de exploración y prospección para determinar el potencial de ese yacimiento de plata, indio, oro y otros minerales.
El Gobierno demandó un “acuerdo social” entre los ayllus del norte de Potosí para definir el futuro de ese proyecto minero.
“Lo que necesitamos es construir un clima de convivencia pacífica entre estos tres grandes actores de la minería, Estado, cooperativistas e inversión extranjera. Necesitamos juntos construir relaciones armónicas respetuosas”, insistió Quintana.
Agregó que en lugar de avasallamientos y tensiones “innecesarias”, el objetivo común debe ser cuidar la rentabilidad de los emprendimientos mineros, diversificar la productividad y generar utilidades a favor del país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75843 Bs. |