HORA DE CIERRE

Nacionalizan mina de Sinchi Wayra y esperan decisión de 26 de Febrero


La mina administrada por la empresa Sinchi Wayra en Colquiri será nacionalizada, debido a que existe una conflictividad latente en la zona de explotación; en tanto que se aguarda una decisión de los cooperativistas de la entidad 26 de Febrero para definir si esos terreno son revertidos al Estado para su posterior explotación.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo conocer esta decisión, a través, del programa estatal de televisión donde dio detalles del porqué se tomó esta decisión y los pasos a seguir.

En tanto, en Colquiri, los propios trabajadores mineros cooperativistas había anunciado el sábado pasado, que habían llegado a un acuerdo con la empresa y no veían con buenos ojos la nacionalización que les podría representar más perjuicios que beneficios.

Es probable que el Gobierno no tomó en cuenta este aspecto o ignoró esta posición tomada en Colquiri y tomó sus decisiones en base al pedido de los trabajadores mineros asalariados y una parte de los cooperativistas, prescindiendo de los interesados.

“Este es un problema de explotación y con problemas que viene de hace muchos años. La concesión a la empresa se la hizo en el año 2000. Los ingresos bajos motivaron la protesta de muchas organizaciones sociales al punto que los propios trabajadores demandaron la nacionalización”, expresó Quintana.

El Ministro recordó que en 2007 el Gobierno propuso la nacionalización de esa mina entre ellos la federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y ahora se multiplicaron los problemas, entre los que se cuenta el hecho que los trabajadores de la empresa ven avasalladas las tierras y los reclamos son permanentes.

Al referirse al caso de los cooperativistas que tienen un sector de minas en la región, explicó que el contexto es distinto. “Les dijimos bienvenidos al proceso de cambio y hemos llegado a un preacuerdo con la COB, las organizaciones de Colquiri y la Federación de Mineros, por lo que el Gobierno sólo está cumpliendo el mandato de la Constitución y ha decidido nacionalizar la mina de Colquiri”, dijo Quintana.

Explicó que el Gobierno, a través, de la Comibol se hará cargo de la explotación de esa mina, pero hay otro contrato con la empresa 26 de Febrero, lo que le obliga a respetar las áreas de explotación de estas cooperativas.

Informó que si la mayoría de los cooperativistas suscriben un acta apoyando la nacionalización el Gobierno aceptará esta decisión lo que implicaría una reversión de esta área en favor del Estado.

De acuerdo con un informe preliminar que tendría Quintana, el 80% de los mineros está de conforme con la reversión y ello obliga a seguir una serie de pasos antes de definirse esta situación.

“Ellos deberían hacer firmar una lista que deberá ser verificada y suficientemente contrastada para saber si efectivamente son miembros de esa cooperativa, porque el Gobierno no quiere violar los derechos de ellos. Esta reversión debería estar concertada entre el Gobierno y la cooperativa 26 de Febrero”, destacó Quintana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (154 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad