El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), dio por iniciado el fin de semana, el proyecto “Crianza de Camélidos”, con la finalidad de mejorar las condiciones de producción en este rubro y acceder de esta manera a mejores oportunidades de desarrollo.
El mencionado proyecto que beneficiará a la comunidad Totoral, ubicado en el sector de Illimani – Lambate, del municipio de Irupana, tendrá una inversión de 743.621 bolivianos, de los cuales corresponde a Fonadal el 80% y la contraparte es financiada por el Gobierno Municipal de Irupana.
El proyecto piloto se inicia con 250 cabezas de ganado de las cuales 200 son llamas y 50 vicuñas y cambiarán el modo de vida de 60 familias, las cuales sólo se dedicaban a la minería.
El apoyo de Fonadal incluye la capacitación técnica, agropecuaria y la construcción de la central de criaderos de camélidos, además del diseño de infraestructura productiva, el establecimiento de un plan de manejo en sanidad, la elaboración de un plan de mejoramiento genético en la crianza de camélidos y el diseño de estrategias de comercialización de productos y sub productos, mejoraran su calidad de vida.