Ginebra.- La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) solicitó ayer a la comunidad internacional que preste atención a las enfermedades tropicales olvidadas, entre las que se encuentra el mal de Chagas, que afecta principalmente a Latinoamérica.
MSF pidió “romper el círculo vicioso que relega estas enfermedades al olvido” y para ello solicitó nuevos diagnósticos y nuevos tratamientos, algo que sólo se conseguirá si se invierte de forma clara en Investigación y Desarrollo específicamente para estos males, informó Efe.
Según un estudio de MSF y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, sólo 18 de los 1.556 nuevos medicamentos desarrollados entre 1975 y 2004 iban destinados a tratar enfermedades tropicales.
“El olvido se puede superar y millones de vidas pueden salvarse, pero para ello se requiere voluntad política. Voluntad política para financiar programas que funcionen y para desarrollar instrumentos que nos permitan abordar estas enfermedades de forma más efectiva”, aseveró en un comunicado Unni Karunakara, presidente de MSF.