El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto inició, en la víspera, una “Campaña de salud renal” que tiene como objetivo detectar a tiempo las enfermedades no transmisibles relacionadas con este padecimiento, según adelantó la responsable del programa Katy Nina Villafán.
La cruzada tiene el propósito de detectar factores de riesgo en la población que suele mantener malos hábitos alimenticios y el consumo de algunas drogas como el tabaco y las bebidas alcohólicas, para ello se instaló una carpa de atención gratuita en puertas de la exalcaldía quemada.
Asimismo, la entrevistada sostuvo que la campaña será realizada también en los 47 centros de salud de El Alto, además de las cinco redes de servicio y los tres hospitales de segundo nivel del sistema público. Como requisito para los exámenes, sólo se le solicita a la población que se encuentre en ayunas, con esto los análisis de sangre y orina determinarán el estado de los ciudadanos.
“Son controles que la población debe realizarlos una vez cada año para el control de carbohidratos, grasas, azúcares y sales gaseosas, asimismo, pueden ser tomados a pacientes hipertensos y diabéticos, estos insumos ponen en riesgo el funcionamiento y proceso de desintoxicación del organismo haciendo que los riñones lleguen a colapsar y generar procesos que afecta a otros órganos”, afirmó.
De acuerdo con la versión de la especialista, los dos exámenes que se realizan sirven para analizar la proteinuria y la creatinina en el cuerpo de los ciudadanos, quienes podrán tener un informe inmediato sobre su situación y el funcionamiento de sus riñones para que luego puedan ser remitidos a un centro médico adecuado en caso de que se les detecte algún padecimiento.
Villafán añadió que la campaña cubriría el 80% de los gastos médicos y el paciente aportará sólo el 20% para concluir el proceso de rehabilitación.
En la víspera, la tienda de campaña instalada en La Ceja alteña fue insuficiente para la atención de las personas que se aproximaban en gran cantidad para buscar el mecanismo gratuito que les permita saber en que condiciones se encuentran los órganos principales y evitar tener que someterse a una hemodiálisis, proceso que en muchos casos no puede ser cubierto económicamente por los ciudadanos.
Según la versión de la responsable del Servicio Regional de Salud, en El Alto se tiene dos unidades para el tratamiento de hemodiálisis pero los resultados de los exámenes son remitidos en su mayoría a la ciudad de La Paz donde los pacientes con insuficiencia renal son atendidos en el Hospital de Clínicas.
“Un examen en centros privados para establecer la situación de los riñones tienen un valor que va desde los Bs 100 hasta los 300, mientras que los análisis efectuados por el Seres son totalmente gratuitos”, concluyó.
La campaña de salud renal será realizada hasta el próximo 17 de junio y los resultados de los exámenes pueden ser recabados 24 horas después de ser tomados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75864 Bs. |