(ANF).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió al Gobierno del MAS agilizar el salvoconducto para facilitar la salida del país del jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, quien se encuentra refugiado en la Embajada del Brasil desde antes que se oficializara el asilo político otorgado a su favor por el Brasil, tras denunciar persecución política en su contra mediante la instauración de 20 procesos penales.
El empresario cementero recomendó, también al Ejecutivo eliminar el delito penal de desacato de la legislación boliviana, al considerar que esta figura legal fue instaurada en la dictadura del fallecido general Hugo Banzer Suarez, para perseguir a los opositores a su régimen dictatorial.
“La violación a los derechos humanos en Bolivia fue aclarado la anterior semana, cuando se pidió a un árbitro fuerte, como es el Brasil, para que dirima esta discusión y al conceder el asilo político al senador Roger Pinto, ha dado su veredicto que en Bolivia no se respetan los derechos humanos, hay persecución y no hay garantías para las personas que piensan diferente al Gobierno. Le recomendamos al Gobierno dé de una vez el salvoconducto para que el senador Pinto pueda salir del país y de esa manera cierre este tema, porque de lo contrario se está perjudicando más la imagen del país en el mundo”, dijo Doria Medina en conferencia de prensa.
El empresario señaló que en esta oportunidad el Gobierno no puede culpar a la derecha por la decisión que asumió el Brasil, considerando que su presidenta Dilma Roussef, fue una “guerrillera de izquierda” y su Gobierno asume esa ideología política, incluso el presidente Evo Morales en el mes de abril pasado calificó a su homóloga como una “madre”, tras entender la cesación del contrato con la empresa brasileña OAS que construía la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
Por otra parte, sostuvo que las amenazas del gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, de colgar a los opositores al “proceso de cambio”, coadyuvó en la decisión del Brasil para otorgar el asilo político al senador Pinto, al confirmar que en el país existiría “persecución política” en contra de los opositores.
En esa misma línea, Doria Medina manifestó que uno de los primeros frutos que está dando el asilo del senador Pinto, es que finalmente el Gobierno reconoce que no tiene sentido seguir utilizando el delito de desacato que viene de los gobiernos dictatoriales, por lo que espera sea eliminada en las próximas semanas.
Recordó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada utilizó el delito de desacato para encarcelar a Manuel Morales Dávila, y en base a esa experiencia el Gobierno de turno continúa utilizando esta figura para perseguir a los opositores al gobierno del presidente Evo Morales.
El senador Pinto solicitó asilo al Brasil, tras haber denunciado ser un perseguido político, pues afronta 20 procesos penales, que lo obligaron a tomar esta decisión. Pinto se encuentra en la Embajada brasileña desde el pasado 28 de mayo pasado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75864 Bs. |