Declarándolo culpable de los cargos antes de que exista un fallo judicial, el oficialismo anticipó que pedirá sentencia ejecutoriada para el senador de Convergencia Nacional (CN) asilado en Brasil, Roger Pinto. Destacaron que los procesos de desacato sólo forman una parte de las denuncias que incluyen temas penales donde se habría incurrido en corrupción y que serán explicados al gobierno de Brasil.
En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roberto Rojas, afirmó que ese partido político, así como el Gobierno central respetan la decisión asumida por la Cancillería de Brasil para dar asilo al Senador opositor; sin embargo, el Legislador dijo que pedirán que Pinto sea juzgado en rebeldía porque sus supuestos delitos responden a acciones penales más allá de tres casos por desacato.
“Ha cometido delitos contra el Estado, no es de ahora, esto viene de antes desde 2001 y ya estaba por salir una sentencia y nos parece extraño que haya pedido asilo. Nosotros respetamos las decisiones del gobierno de Brasil, pero vamos a presentar informes sobre los delitos que tiene que responder, tiene que devolver el dinero y vamos a pedir que sea juzgado y tenga sentencia ejecutoriada”, dijo Rojas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su lado, dijo no tener conocimiento de una notificación oficial de parte de la Cancillería de Brasil, por lo que la solicitud de asilo todavía es analizada por las autoridades de Gobierno.
Un salvoconducto es el último instrumento legal que se requiere para que el Senador de Convergencia Nacional pueda ser trasladado al vecino país y asegure su permanencia, en tanto se investiguen los casos de la denominada persecución política que pesan en su contra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75864 Bs. |