Roma y Rótterdam, HOLANDA, (ABI).- El presidente Evo Morales llegó ayer por la noche al puerto holandés de Rótterdam, oeste de Holanda y cerca de La Haya, sede a su vez de la Corte Internacional de nombre homónimo, donde podría radicarse la demanda boliviana por un acceso marítimo soberano a Chile.
Morales, que cumplió entre domingo y lunes una visita relámpago a Italia, en cuya capital, Roma, fue reconocido Embajador Especial de la Quinua, por parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que asienta su sede en la capital romana, ha recibido invitaciones para visitar La Haya o Hage.
Rótterdam es una de las ciudades más pobladas de los Países Bajos con una población cercana a los 3,2 millones de habitantes y que incluye al Europort, el segundo más grande del mundo y el primero de Europa.
“Yo tengo una visita a Holanda, sin embargo me informaron que había algunas invitaciones de algunas autoridades de los distintos tribunales internacionales. No estaba programado, todavía no está programado pero hay invitación”, hubo declarado Morales en una conferencia de prensa antes de partir de Roma, la noche del lunes al martes.
La visita del mandatario boliviano, que abandera una campaña internacional para difundir los atributos alimenticios de la quinua, ha despertado expectación en la prensa italiana y holandesa como también en agencias de noticias, por sus reiterados anuncios de querellar a Chile en la Corte Internacional de La Haya.
El gobernante boliviano, que había anunciado para febrero último una visita a la Corte Internacional de La Haya, llegó a Rótterdam con el signo de la secular querella boliviana de una salida propia al mar Pacífico y poco menos de una semana después que Bolivia planteara al renuente Chile, en la órbita de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la revisión del Tratado de post guerra que la dejó mediterránea en 1904.
Preguntado por el delegado de la agencia estadounidense de noticias sobre la probabilidad de que Morales tanteara en terreno o lo abonara para la presentación en La Haya de la demanda boliviana por una salida propia al Océano Pacífico, Morales dijo que como Estados Unidos devolvió el Canal bioceánico en el Estrecho de Darien a Panamá, Chile debía devolver un trecho de litoral a Bolivia, en la misma línea de pensamiento, razón y justicia que Argentina alega soberanía sobre las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido desde la guerra de 1982.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75864 Bs. |