Cada vez más personas viajan por vía aérea, en el 2011 se transportaron 1.491.373 pasajeros, superando en un 11% la cifra obtenida en 2010. Este año la cifra podría ser mayor, pese a que una de las grandes líneas como AeroSur dejó de operar, aunque sus trabajadores esperan que esta medida sea sólo temporal.
Si en 2011 la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), pasó adelante en el mercado nacional con un 49% de participación porcentual, se calcula que este año llegaría al 90% si logra sustituir los servicios que prestaba la empresa AeroSur.
El analista económico Armando Méndez puntualizó que este hecho es prácticamente un monopolio y lo deseable sería que el mal momento por el que está atravesando la empresa aérea privada se solucione lo más pronto posible, porque tener sólo una oferta no es recomendable para la aeronavegación.
Además, sostuvo que actualmente no hay condiciones de competencia, puesto que las empresas aéreas como Transporte Aéreo Militar (TAM), Amazonas y otras, que operan en el país, son muy pequeñas.