Los mineros de la cooperativa 26 de Febrero en Colquiri rechazaron la nacionalización de la mina que regenta la empresa Sinchi Wayra, tal como lo propuso el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alvino García, informó que el ampliado de emergencia del sector realizado en las pasadas horas, determinó el bloqueo general de caminos de persistir con la intención de nacionalizar el yacimiento que esta en disputa.
“Nosotros estamos dando un plazo al Gobierno para resolver este tema. Lamentamos que el ministro Juan Ramón Quintana se haya atribuido manosear la institucionalidad de Fencomin, utilizando a supuestos cooperativistas para firmar un convenio para un trabajo que es ilegitimo”, dijo el dirigente.
Asimismo, advirtió a los trabajadores cooperativistas que desean pasar al sistema asalariado, que esa decisión sólo puede ser avalada por Fencomin.
Quintana afirmó el domingo que un 80% de los cooperativistas había manifestado el deseo de que se revierta a favor del Estado la concesión minera que se les hizo.