84% de la población carcelaria no tiene sentencia ejecutoriada.
Internos del penal de San Pedro efectuaron la mañana de ayer una protesta contra la retardación de justicia y hacinamiento en ese penal, para ello, unas 20 personas con pancartas se instalaron en el techo del reclusorio exigiendo atención a sus demandas.
Los dirigentes de 1.200 detenidos, denunciaron que un 84 por ciento de la población penal no tiene sentencia, y precisaron que de 100 audiencias de medidas cautelares sólo se realizan cuatro.
En horas de la mañana, los internos exigieron celeridad en los trámites de los detenidos preventivos, aumento de prediarios y solución al hacinamiento en el interior del recinto.
Una vez efectuada la alerta por la Policía, el director de Régimen Interno, Ramiro Llanos, acudió al lugar para conversar con representantes de los reclusos quienes le expresaron los motivos por los cuales habían tomado esa decisión.
“La mayoría de la gente que está en la cárcel sólo tiene detención preventiva y pasa varios meses sin poder asistir a una audiencia de medidas cautelares”, dijo.
Los privados de libertad también reclaman por la elevación de los prediarios a Bs 8, pues hasta el momento reciben la suma de 6 bolivianos con 30 centavos.
Según los internos, una tercera razón que motivó su protesta fue hacer conocer a las autoridades que no aceptarán más internos debido a que el hacinamiento se convirtió en un gran problema porque existen más de 1.200 reclusos en el penal.
REUNION
Luego de la protesta, representantes de los privados y autoridades de Régimen Penitenciario alcanzaron un acuerdo para analizar los tres temas principales de la demanda. Asimismo, se informó que se declaró un cuarto intermedio en las protestas hasta el próximo lunes 18 de junio.
En tanto, el Director Departamental de la Policía, coronel Johnny Troncoso, tras finalizar el problema, expresó que todo estaba controlado en el lugar, acotando que no hubo la necesidad de reforzar la seguridad de penal, porque sólo fue un amague de motín, que al terminar la reunión los internos volvieron a sus respectivos sectores.
A su turno, el delegado Porcel, advirtió que de no atenderse las tres principales peticiones, a partir de la reunión del próximo lunes radicalizarán sus medidas hasta ser escuchados, para lo cual anunció también que a la protesta se unirán las mujeres del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), quienes también tienen las mismas demandas.
El delegado recordó que sus compañeros carecen de presencia de fiscales y jueces que puedan acelerar sus trámites, citando como ejemplo que de 50 audiencias dos se llegan a efectuar, mientras que los restantes 48 son suspendidas, precisamente por la falta de autoridades judiciales, y en algunos casos por la falta de motorizados para el traslado de los internos hasta los lugares de audiencia.
Otro problema que citó el jurista es que hace algún tiempo, de manera constante, los jueces y fiscales son removidos de sus cargos y las nuevas autoridades entrantes tardan más en llegar a conocer el tema, inclusive añadió que dichos cambios se realizan de tres a cuatro veces al año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75864 Bs. |