Trabajadores sindicalizados esperan en Konani la nacionalización de la mina Colquiri, con respaldo de la COD y mineros de Huanuni.
La Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Fencomin), inició ayer un nuevo conflicto con el Gobierno tras rechazar la nacionalización de las áreas de explotación de la mina Colquiri, en la provincia Inquisivi de La Paz, para ello, anunció un bloqueo de caminos a partir de hoy.
Según Fencomin, la nacionalización, bandera de la gestión de Morales, provocará una masacre blanca contra el sector.
El secretario general de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alvino García, informó que el ampliado de emergencia del sector realizado en las pasadas horas, determinó el bloqueo general de caminos si el Gobierno persiste con la intención de nacionalizar el yacimiento que está en disputa.
“Nosotros estamos dando un plazo al Gobierno para resolver este tema (…) lamentamos que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se haya atrevido a manosear la institucionalidad de Fencomin utilizando a supuestos cooperativistas para firmar un convenio para un trabajo que es ilegitimo”, dijo el dirigente.
Asimismo, advirtió a los trabajadores cooperativistas que desean pasar al sistema asalariado y que esa decisión sólo puede ser avalada por Fencomin.
En tanto, en la ciudad de Oruro, más de cooperativistas mineros efectuaron ayer una ruidosa marcha en Oruro, haciendo detonar dinamitas, destruyendo los vidrios de varias viviendas, asimismo, se declararon en pie de lucha para defender las minas de Colquiri e impedir la nacionalización advirtiendo que , si es necesario, se trasladarán a La Paz, para derrotar al gobierno del presidente Evo Morales.
La marcha también tuvo la participación de decenas de amas de casa. “Queremos que el gobierno de Evo Morales decida no nacionalizar, no a la masacre blanca de Colquiri, no a la nacionalización de Colquiri. Queremos que se cumpla el convenio que se ha firmado y el ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, no puede desconocer y declarar la nacionalización”, explicó Nicolás.
Advirtió que si el Gobierno no soluciona este problema, en forma inmediata, “desde las cero horas de mañana, estaremos en pie de lucha; debemos estar alertas contra los traidores que se encuentran en Konani”.
SINDICALISTAS EN KONANI
Los mineros sindicalizados, por su parte, esperan en Konani, 60 kilómetros al Norte de esta ciudad, la aprobación del decreto supremo de nacionalización de la mina de Colquiri, con respaldo de los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y la Central Obrera Departamental (COD).
“Estamos esperando que el Gobierno emita el decreto que se ha comprometido, para devolver al Estado la mina de Colquiri, que se encuentra en manos de la empresa privada Sinchi Wayra”, afirmó el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani.
Los mineros se apostaron en Konani y advirtieron que adoptarán otras medidas de presión, si el gobierno del presidente Evo Morales, no cumple un ofrecimiento que ha sido concertado en las intensas reuniones, tanto en Oruro como en La Paz. “Nosotros hemos aceptado esa propuesta de parte del ministro de Minería, Mario Virreira, pero después se ponen a negociar con los cooperativistas mineros”, afirmó Estallani.
Los mineros sindicalizados no trabajan desde hace dos semanas en Colquiri, después que los cooperativistas habían tomado dos bocaminas, exigiendo más áreas de trabajo y que salga se vaya la empresa Sinchi Wayra. Sin embargo, cuando se enteraron que los mineros habían aceptado la nacionalización de la mina Colquiri, los cooperativistas advirtieron que impedirán esa medida.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 1.75864 Bs. |