Alistan asistencia en seguridad alimentaria ante llegada del frío

Se teme que las heladas afecten los sembradíos, al ganado camélido y otros animales de crianza, especialmente en la zona andina del país.


LAS BAJAS TEMPERATURAS PROVOCAN HELADAS EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO, AFECTANDO NEGATIVAMENTE A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Con el propósito de hacer conocer los alcances del Plan Nacional de Contingencias frente a la presencia de olas de frío en la región sur de Potosí, que el año pasado fue afectada por las bajas temperaturas, el viceministro de Defensa Civil Oscar Cabrera, se reunió ayer martes 12 de junio con el Alcalde del Municipio de Uyuni y otras autoridades de los municipios de Llica, ColchaK y Lipez, pertenecientes al departamento de Potosí.

En dos reuniones de coordinación, junto a las autoridades municipales se está llevando a cabo un conjunto de acciones de preparación para una adecuada asistencia humanitaria en caso de una emergencia por heladas que permita el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria de las familias de agricultores de subsistencia y criadores de llamas que habitan por encima de los 3.500 metros de altitud, en el departamento de Potosí, según un comunicado de prensa del viceministerio de Defensa Civil.

En estos encuentros se trata de implementar acciones de prevención no solo en el ámbito humanitario, sino también en el contexto de la protección de los medios de vida, principalmente en la crianza de camélidos debido a las bajas temperaturas que pueden registradas en zonas de altiplano y punas de los andes altos, las próximas semanas, tal como fue anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, que pueden afectar los rebaños de llamas y alpacas y al rendimiento normal de las cosechas, dañando por tanto la base del autoabastecimiento alimentario familiar.

“Con estas acciones preventivas, se intenta reducir los daños y perjuicios a la ganadería a través de la mejora en el manejo y los cuidados del ganado, mitigar los daños y perjuicios a los agricultores más vulnerables”, indica el documento.

En los andes donde la prevalencia de pobreza extrema alcanza el 75% y los niveles de vulnerabilidad son elevados, a causa de los eventos climáticos adversos, el riesgo de aislamiento de las familias está siempre presente en esta época, sostiene Defensa Civil.

En las reuniones también participan representantes de la FAO y la Comisión Europea, con quienes los últimos 3 años, Defensa Civil promovió el establecimiento de cobertizos y huertas para proteger al ganado camélido.

En el oriente la situación comienza a preocupar a las autoridades, de acuerdo al diario cruceño El Deber, los agricultores de El Trigal perdieron el 93% de sus cultivos de papa, pimentón, tomate, maíz, brócoli, coliflor, lechuga, acelga, espinaca y pasto forrajero, debido a las heladas registradas en los últimos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75885 Bs.

Publicidad