Dirigente cañero advierte posible escasez de azúcar



EL INICIO DE LA ZAFRA CAÑERA TUVO PROBLEMAS, DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS QUE PROVOCARON ANEGAMIENTOS.

El dirigente de los trabajadores fabriles del sector cañero Vitaliano Mamani, advirtió ayer, sobre la posible escasez de azúcar por el efecto del retraso de la zafra de caña en las zonas productoras y la falta de materia prima en Bermejo.

El dirigente explicó que el efecto de las bajas temperaturas y las lluvias registradas en el oriente paralizaron las actividades productivas en los ingenios.

“Nosotros estamos advirtiendo que no habrá azúcar, en Santa Cruz el trabajo se ha paralizado por falta de materia prima, la zafra no se inicia por las lluvias y bajas temperaturas que se registran por efecto del invierno”, afirmó.

Mamani dijo que las regiones más perjudicadas serías Potosí, Chuquisaca, toda vez que se abastecen del ingenio de Bermejo.

Asimismo denunció que la materia prima como es la caña de azúcar, sería exportada a Argentina en virtud a una resolución del Ministerio de Producción que autoriza llevar la caña de azúcar al ingenio del Tabacal que esta en Argentina.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, descartó esta posibilidad y señaló que si bien hubo problemas al inicio de la zafra estos ya fueron superados.

“Eran problemas por las lluvias que se tuvo en estas últimas semanas y que inundaron los campos de caña pero creemos que en estos días ese problema se ira superando y no habrá problemas en este tema”, dijo.

Mamani, lamentó que raíz de la burocracia del gobierno, el sector se haya visto afectado porque no cuenta con liquidez para preparar la próxima zafra por la falta de recursos económicos.

Manifestó que la exportación de azúcar afecta la seguridad alimentaria del país y la incertidumbre para la producción de este producto para el mercado interno.

“Ahora tenemos el perjuicio de la preparación de la zafra 2012, un cañero necesita recursos económicos para sacar la próxima zafra, de esta manera somos perjudicados”, sostuvo.

En diciembre pasado el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1111 que autoriza “de manera excepcional” la exportación como máximo de 650 mil quintales (qq) de azúcar. Los ingenios azucareros prevén exportar el excedente del producto a Perú y Colombia. La autorización es hasta un máximo de 32.500 toneladas o 650 mil qq de azúcar.

El decreto establece que los ingenios azucareros deberán presentar el certificado de abastecimiento interno a precio justo que será emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con base en informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo presentados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75885 Bs.

Publicidad