La Paz,(ANF).- El gobierno acepta la permanencia de los cooperativistas mineros en los parajes que explotan en Colquiri, además que también les entregarán la veta Rosario que fue transferida por Sinchi Wayra, el acuerdo fue concertado este martes en la reunión realizada entre dirigentes de la Federación sectorial (Fencomin) y autoridades gubernamentales.
“Se respetan las áreas que tenemos las cooperativas mineras”, dejó en claro el secretario Ejecutivo de Fencomin, Albino García, al destacar que también “se respetan los acuerdos arribados en ocasión anterior sobre nuevas áreas mineras que queremos explotar”.
Al promediar las 20:00 horas, el máximo dirigente hizo conocer el resultado de horas de conversaciones que ponen fin a la amenaza de bloqueos de carreteras que debía comenzar este miércoles. Sin embargo, los cooperativistas se mantendrán en “vigilia” hasta que se cumplan los convenios.
En tanto que por la mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había ratificado que si la mayoría de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero no aceptaban la “nacionalización”, entonces no les obligarían.
En la Federación de Cooperativas Mineras consideran un “derecho pre-constituido” el acuerdo que logrado, en la semana pasada, con la filial boliviana de la suiza Glencore, la cesión del filón “Rosario”, que tenía el objetivo de poner fin a la toma de la mina Colquiri.
Sin embargo, el sábado, el gobierno decidió la “nacionalización”, que es la conclusión del contrato de arrendamiento que Sinchi Wayra tenía en Colquiri, para lo cual está en preparación el decreto supremo de “recuperación”.
Sobre la norma que emitirá el gobierno, en la mañana de este martes, el Ministro de la Presidencia aseguró: “Estamos trabajando”, pues, el decreto “está sujeto a un estudio financiero, económico, jurídico, técnico” para someter el proyecto al gabinete ministerial.
En la madrugada del viernes se consolidó “la concesión de la veta Rosario a favor de las cooperativas”, señalaban informes proporcionados en esa ocasión. Más de una semana antes, los cooperativistas tomaron la mina, impidiendo la producción.
Horas antes, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó que el Gobierno busca una solución equilibrada al conflicto de la mina Colquiri con el propósito de respetar los derechos que tienen los cooperativistas mineros, al igual que a los mineros sindicalizados, tras la nacionalización de ese centro minero.
“A diferencia de los que pasaba el 2007, cuando la nacionalización hubiera sido plena, completa, sin debate alguno. Hoy con la nacionalización tenemos que equilibrar los derechos del sistema cooperativo, estamos trabajando en eso y esperemos tanto el sistema cooperativo como la Federación de Mineros, la COB nos ayuden a encontrar el justo equilibrio de ambos sujetos sociales; el Estado como sujeto productivo y el sistema cooperativo como también sujeto productivo”, sostuvo la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75885 Bs. |