Oruro, (EL DIARIO).- Los cooperativistas mineros de Colquiri, que pertenecen a la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, se quedaron en la Plaza 10 de Febrero de Oruro, en permanente vigilia, esperando que el gobierno nacional del presidente Evo Morales, resuelva el conflicto creado con los mineros sindicalizados y su proyecto de nacionalización de la mina que está administrada por la empresa Sinchi Wayra.
“Estan llegando más compañeros cooperativistas mineros, para sumarse a esta movilización en Oruro. En las próximas horas, se adoptarán otras medidas, si el gobierno insiste en la nacionalización de la mina Colquiri”, afirmó el dirigente Víctor Gonzáles, después de llamar lista de los trabajadores que invadieron la plaza principal de esta capital.
Dijo que se está esperando una postura del gobierno, para iniciar la aplicación de las medidas, como el bloqueo de caminos en diferentes tramos del país, ya que una nacionalización de Colquiri “significa afectar nuestras áreas de trabajo, donde nosotros tenemos máquinas y herramientas y estamos manteniendo las fuentes laborales que el gobierno debía crear”.
Según el voto resolutivo de la Central de Cooperativas Mineras de Colquiri, se ha decidido “rechazar enfáticamente la nacionalización del distrito minero de Colquiri” y se está exigiendo “respeto estricto del acuerdo firmado entre la empresa Sinchi Wayra, el gobierno y las cooperativas mineras en conflicto”.
Las cooperativas 26 de Febrero, Collpacota y Socavón Inca de Colquiri rechazaron las “tendenciosas declaraciones de los ministros de la presidencia y minería, Juan Ramón Quintana y Mario Virreira, por su objetivo de nacionalizar las áreas mineras de Colquiri”.
Los cooperativistas de Colquiri se encuentran frente al edificio del gobernador Santos Tito, mientras que los cooperativistas de San José se apostaron frente al edificio del Concejo Municipal. Los dos problemas son distintos, pero el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Augusto Choque, dijo que los afiliados rechazan la nacionalización de la mina Colquiri y exigen que se respete el acuerdo logrado con la empresa minera Sinchi Wayra, para mantener las fuentes de trabajo de miles de personas.
Por su parte, el coordinador de cooperativas, dependiente de la Gobernación de Oruro, Sergio Fernández, dijo que el conflicto no debía trasladarse a esta ciudad, sino a La Paz, porque una solución le corresponde a las autoridades nacionales.
“Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad en Oruro. Lo único que hemos hecho hasta el momento, es facilitar el diálogo entre autoridades del gobierno nacional y los cooperativistas, pero las movilizaciones debían realizarse en La Paz, porque Colquiri no pertenece a la jurisdicción de Oruro”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75885 Bs. |