TDE aclara que Ministerio de Comunicación no es instancia para realizar campaña sobre consulta



Consulta va tomando forma dentro de la reserva natural.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana Benavides, admitió que el Ministerio de Comunicación no es la instancia estatal avalada de acuerdo a la Ley 222, para realizar una campaña informativa a favor de la consulta “previa”. Sin embargo, aseguró que como entidad estatal, tiene la obligación de informar a la población, pese que la ciudadanía paceña no tendrá participación en dicho proceso.

El Art. 6 de la Ley 222 de la Consulta Previa, establece que el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios correspondientes, (Ministerio de Medio Ambiente, de Obras Públicas) en coordinación con las comunidades Mojeño Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, está obligado a brindar la información detallada de manera oportuna, a fin de garantizar que el proceso de consulta sea de buena fe, libre, informada, participativa y transparente.

“La información puede partir a través de spots, cuñas, folletos, incluso los mismos periodistas informan. El papel de un Ministerio de Comunicación es coadyuvar en la campaña informativa, aunque no esté establecido en la Ley que este Ministerio lo haga, pero puede colaborar sin asumir el papel”, sostuvo.

Sin embargo, desde hace aproximadamente tres semanas atrás, funcionarios del Ministerio de Comunicación, reparten folletos y volantes con información acerca de la consulta llamada “previa” y los presuntos beneficios de este proceso para los pueblos indígenas de Tierras Bajas. La campaña informativa consiste en distribuir el material alternativo a los transeúntes y se desarrolla en las calles de la ciudad en horas de la noche.

Esta situación fue calificada por los dirigentes de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob) y por los representantes de la novena marcha indígena como una “campaña política desesperada del Gobierno”, por lograr un consenso para realizar el proceso de consulta y conseguir que la ciudadanía no apoye a la movilización indígena con la misma intensidad que el pasado año.

“La población no es tonta. Confiamos en que los ciudadanos no se dejarán convencer ante estas argucias gubernamentales y defenderán el Tipnis, porque es una reserva natural. Nosotros no vamos a retroceder, pese a todas las adversidades seguiremos adelante hasta conseguir nuestro objetivo”, manifestó la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero.

Para Romero, el aparato estatal pretende convencer a la ciudadanía de que la novena marcha es ilegítima, para de esta manera lograr que la movilización no reciba el mismo apoyo de la octava marcha.

“El Gobierno sabe que si llegamos a La Paz, podríamos hacer que tengan que retroceder otra vez y no tendrán que construir la carretera. (…) Temen también que todas las estrategias que ha utilizado este Gobierno sean denunciadas nuevamente a nivel nacional e internacional”, señaló.

A la consulta acerca de la razón por la que los ciudadanos paceños reciben esta información siendo que no participarán del proceso de consulta, Benavides respondió que es necesario que “todos” los bolivianos conozcan acerca de la medida instaurada por el Ejecutivo.

“No hay nada oscuro detrás de esto, el Ministerio de Comunicación, en sí todo el Gobierno tiene que informar a los bolivianos acerca de la consulta previa”, dijo.

La pequeña revista que se distribuye a quienes transitan por la calles de la ciudad de La Paz, revela los detalles de las necesidades que tienen los habitantes de la región del Tipnis, desde escuelas, hospitales y caminos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75885 Bs.

Publicidad