Vigilia en La Paz recibe aportes de la sociedad

Indígenas reiteran que no aceptarán apoyo político



Indígenas reciben el apoyo ciudadano, pero rechazan cualquier insinuación política.

Dirigentes de la novena marcha indígena y representantes de sectores que recaudan víveres, medicamentos y ropa para ayudar a los marchistas, ratificaron su intención de continuar en la medida de protesta que realizan sin requerir del apoyo de ningún partido político, se trate de apoyo económico o logístico.

Carmelo Sandoval, representante de los comunarios del pueblo sirionó del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que estuvieron en la ciudad de La Paz procurando recaudar víveres, ropa y medicamentos para luego dar encuentro a los marchistas que partieron de Caranavi, agradeció el apoyo ciudadano, pero aclaró que no recibirán ningún aporte económico de los partidos políticos de oposición o de oficialismo.

“No queremos esa ayuda, porque los partidos políticos parece que quieren aprovecharse de la marcha o al menos el Gobierno dice eso. No queremos que piensen que estamos con algún partido, sólo estamos marchando por el Tipnis”, dijo.

Asimismo, indicó que el apoyo que pretende dar el Gobierno a las comunidades del Tipnis, mediante la firma convenios con algunas regionales afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), por lo que no existiría confianza en los marchistas en caso de que el Ejecutivo busque colaborar a la columna indígena.

Por otro lado, el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y uno de los voceros de la novena marcha indígena, Juan José Sarnina, quien lidera la vigilia que se realiza en la Plaza Mayor San Francisco en apoyo a los marchistas, aseguró que las declaraciones de la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, “empañan” las demandas auténticas del movimiento de Tierras Bajas.

“Nosotros sólo vamos a recibir el apoyo de algún sector político, siempre que lo hagan como cualquier ciudadano sin mencionar su sigla política. Las declaraciones de la diputada Revollo han estado empañando nuestra integridad como marchistas que no estamos aliados a ningún partido político, por lo que pedimos se abstengan de nombrarnos en las campañas que realizan”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó afirmó que la novena marcha no necesita el apoyo de los sectores políticos para lograr que se escuchen sus demandas ante el Gobierno nacional, porque la autonomía de las Tierras Bajas no se vende a intereses partidarios ni siquiera del oficialismo, como pasó antes con el denominado Pacto de Unidad.

“Tanto la octava marcha como la novena tiene su propia estructura y su propio procedimiento, por lo que los partidos políticos no tienen nada que ver con la reivindicación de los pueblos indígenas”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75885 Bs.

Publicidad