(EL DIARIO y Oxígeno).- El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer, con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, con el objetivo de plantearle el diferendo marítimo que tiene con Chile y la aspiración a lograr una salida soberana a las costas del océano Pacífico.
Sin embargo, esta instancia no sería la adecuada para plantear la demanda boliviana, según establece el mismo Tratado de 1094 y el Protocolo de sustitución de arbitraje que deriva los casos de controversias entre Estados a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
El Protocolo sobre sustitución de arbitraje fue firmado por ambos países en Santiago de Chile el 16 de abril de 1907, donde se cita: “(las partes) han convenido en designar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para que entienda, si el caso se presentara en las referidas cuestiones, acogiéndose al efecto a lo dispuesto en el Artículo 26, Capítulo II del Título IV de la Convención para el Arreglo Pacífico de los Conflictos Internacionales, suscrita en 29 de julio de 1899, por las Potencias concurrentes a la Primera Conferencia de la Paz, celebrada en la expresada Capital del Reino de Holanda”.
La visita causó incredulidad en la clase política chilena, como el diputado Iván Moreira, quien dijo “no quiero ser peyorativo, soy siempre sarcástico, pero creo que a ese señor (Morales Ayma) no lo va a recibir ni el portero, porque para este tipo de encuentros se debe pedir audiencia”.
Empero, de acuerdo a los medios estatales, la reunión entre el jurista y el presidente boliviano tuvo una duración de media hora. Como resultado del encuentro, el juez informó al Presidente boliviano que existen tres instancias a las que puede acudir para resolver el diferendo histórico con Chile.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el mandatario también se reunió con autoridades de la Corte Penal de La Haya, donde habló sobre los casos en Bolivia, sobre todo de aquellos de persecución política.
Desde la semana anterior, la Cancillería de Chile está atenta, según medios chilenos, a la agenda del presidente Evo Morales que fue nombrado a nivel mundial como el Embajador de la Quinua por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) motivo por el que visita Europa. Al respecto, ya se manejaba la versión de que el mandatario visitaría los tribunales internacionales.
En marzo de 2011, Morales anunció que acudiría ante tribunales internacionales para que Chile le devuelva una salida soberana al mar después que en 1879, el vecino país lograra arrebatar las costas bolivianas mediante una invasión. Durante el 3 y 5 de junio Bolivia fue sede de la 42 Asamblea de la OEA donde se debatió ante 34 delegaciones del continente americano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75885 Bs. |