En criterio de Convergencia
El pronunciamiento de Hungría sobre el irrespeto los derechos humanos en el país y la posibilidad de que la Unión Europea quite apoyo económico a Bolivia generó una arremetida discursiva del segundo mandatario Alvaro García Linera, contra la oposición boliviana al confundir el contexto de ese pronunciamiento emitido por legisladores del país foráneo. Para Convergencia Nacional (CN) los ataques de la autoridad carecen de fundamento y sólo reflejan su carácter confrontador y de excesiva violencia verbal.
García Linera respondió a la consulta de un periodista, asegurando que el supuesto pedido de los opositores sobre acciones que debiera tomar la Unión Europea sobre el país, significaba un despropósito de gente extraviada de la derecha, que atentaba contra el país y demostraba su incapacidad política.
Luego de su ataque contra los legisladores bolivianos, otra periodista le aclaró a la autoridad que el pronunciamiento y las advertencias sobre la cooperación europea a Bolivia, provinieron de los asambleístas húngaros y no de los opositores internos, ante ello García Linera se limitó a decir “en ese sentido voy a responder” y luego dijo que como Gobierno fueron muy firmes con Hungría en decir que se cometieron delitos e intentos de separatismo en el país por parte de los extranjeros, hoy procesados por sedición y terrorismo.
Para el diputado de CN, Andrés Ortega, el Gobierno reacciona de esta manera porque los problemas de su gestión ya han trascendido las fronteras y cualquier argumento es aprovechado para tratar de culpar o desprestigiar a la oposición que sólo hace notar estos conflictos y el deterioro de la administración del Estado.
“Ya no es la oposición sino es el gobierno de Brasil, el Parlamento de Hungría que le dicen al Gobierno que tiene un problema y alguien tiene que decirle sus errores, porque ellos tienen conflictos y creo que se están equivocando. En suma, el Vicepresidente critica con aires de superioridad que están fuera de lugar, porque este es un problema del Gobierno”, dijo.
El 10 de mayo, parlamentarios húngaros visitaron el país para conocer la situación de Toaso, adelantando que por la situación de los derechos humanos, iban a solicitar que se anule todo tipo de cooperación de la UE.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.75885 Bs. |