Advierten que no se respetan los derechos humanos

Parlamentarios húngaros sugieren quitar apoyo económico a Bolivia



García Linera asegura haber hablado con representantes húngaros sobre Elöd Tóásó y el caso de supuesto terrorismo I.

Diputados de la oposición dieron a conocer que legisladores húngaros sugirieron que se corte la ayuda económica de la Unión Europea a Bolivia, por considerarlo un país donde no se respetan los derechos humanos, haciendo alusión a la falta de seguimiento al caso de Elöd Tóásó, detenido en la cárcel de San Pedro por el caso de supuesto terrorismo I.

Ante este planteamiento el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que los bolivianos hoy sobresalen gracias a su propio financiamiento y que los húngaros deben pedir disculpas ya que se cometieron actos de vandalismo en el país por parte de los extranjeros.

Después de dos años de haber presentado la primera nota descalificando la falta del respeto a los derechos humanos en Bolivia, representantes húngaros remitieron por segunda vez una petición de justicia para el ciudadano de ese país Elöd Tóásó, quien hasta el momento no cuenta con avances en su proceso legal.

El húngaro Tóásó fue detenido en 2009 por puesta implicancia en el caso terrorismo que estaría encabezada por Eduardo Rózsa Flores que fue desorganizada, durante el operativo en un hotel céntrico de la ciudad de Santa Cruz.

La retención del ciudadano húngaro en la cárcel de San Pedro de La Paz por más de tres años hizo que asambleístas húngaros calificaran como una falta de “justicia y violación a los derechos humanos” la forma de actuar de los encargados de la justicia en Bolivia. Motivo por el cual expresaron que se debe tomar acciones de mayor peso en contra del país al considerar que se estarían quebrantando las leyes que norman los derechos de las personas.

“Hacemos un llamado a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre el subsidio que es asignado al gobierno boliviano con cargo al presupuesto de la Unión Europea (UE), respecto a la situación de los derechos humanos fundamentales y en particular al proceso penal en el curso contra Elöd Tóásó” se cita en el documento efectuado por los legisladores.

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, de manera conjunta con los demás legisladores del partido, expresaron que la petición del ese país es considerado como un perjuicio para Bolivia, hecho que fue provocado por los gobernantes “al no manejar la justicia como debe ser”.

“Esta es otra de las manifestaciones que la comunidad internacional está realizando para condenar la violación de los derechos humanos en Bolivia”, declaró.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García, señaló que el caso de Tóásó se está trabajando con la mayor seriedad, conforme lo que marcan las normas en el país y que si bien se reconoce que existen retrasos, los mismos no estaban previstos.

“Deberían pedir disculpas por semejantes agresiones a Bolivia y el Estado, se ha defendido (al país) en el marco de la legalidad y del derecho, ahora hay un juicio y tiene atrasos de acuerdo, hacemos votos y pedimos al poder judicial, que es autónomo e independiente, que de una buena vez aceleren ese juicio, lo ideal hubiera sido un mes de juicio y sus sanciones”, manifestó en conferencia de prensa.

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa se pronunció mediante una resolución camaral contra la nota del Parlamento húngaro.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado dio lectura a la cita: “Rechazamos la Declaración Húngara e invitamos, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de este país, también a miembros de la UE, a comprobar por ellos mismos, que en Bolivia se vive un pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos, además de respeto y garantías a los Derechos Humanos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75885 Bs.

Publicidad