Los músicos de la Banda Municipal “Eduardo Caba” ofrecerán hoy, a las 19.00 horas, una retreta en homenaje al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, en la Plaza Mayor de San Francisco.
Dentro la presentación que tendrá la banda, bajo la batuta del subteniente de música Wilfredo Mamani, se contará con la participación de los conocidos cantantes Luisa Molina y Luis Gutiérrez, para evocar a inolvidables compositores bolivianos, quienes dedicaron su obra musical a las diversas facetas vividas dentro de la guerra entre Bolivia y Paraguay, desarrollada por la década de los ‘30.
Entre las piezas que se interpretará, se destaca los Boleros de caballería, fantasías militares, valses y temas como “Comandante Ledezma”, “Infierno verde”, “Destacamento 111”, “Boquerón abandonado, además de una selección de bailecitos, por citar algunos.
La Banda Municipal “Eduardo Caba”, que cuenta en sus filas con una nueva camada de jóvenes músicos (muchos de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional), tiene como objetivo principal para este año grabar un disco con Luis Gutiérrez, por medio del cual se haga perenne el gusto por el tango “Illimani” o la cueca “Cholita paceña”.
CREACIÓN
La razón para crear la Banda Municipal fue por demás justificada. La Paz se aprestaba a celebrar el cuarto centenario de fundación, motivo que impulso al Alcalde de entonces, Luis Nardín Rivas, a tomar la decisión de liderar los actos conmemorativos junto a este primer grupo del país.
Así nació la Banda Municipal “Eduardo Caba”, nombre en reconocimiento a la importante obra musical del autor y pianista potosino.
Eduardo Caba fue considerado el compositor boliviano más importante de la segunda mitad del Siglo XX. Lo suyo era combinar y armonizar los sonidos para dar paso a una técnica que estructuró la melodía y ritmo del género indigenista.
La Banda emergió con poco más de medio centenar de componentes, todos entusiastas y deseosos de mostrar un talento innato hacia la Música. Las primeras melodías irrumpieron con fuerza en julio de 1948; cuando empezaba a construirse la historia de la que, por muchos años, sería la mejor del país.
La Banda Municipal “Eduardo Caba” se diferenció de sus similares (de las Fuerzas Armadas y la Policía) por su repertorio, lo suyo no se limitó a arrancar arpegios de marchas o himnos, sino que asumió la misión a revalorizar la música popular de compositores del siglo anterior.
Desde entonces las melodías de morenadas, kullawadas, sayas y cuecas adquirieron un “sabor” exquisito en trombones, cornetines, trompetas y otros instrumentos propios de una banda. Siguiendo esta experiencia las bandas municipales de Cochabamba, Quillacollo y El Alto.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.75906 Bs. |
Impunidad |