Los padres de familia aseguran que la organización no realiza ninguna acción en su beneficio, por lo que decidieron escoger a nuevos representantes de su jurisdicción.
Representantes de algunas juntas escolares decidieron distritalizar sus organizaciones y apartarse de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf) debido a supuestos abusos e irregularidades por parte de exejecutivos de la organización.
Ante la medida, representantes del Distrito Municipal 7 posesionaron ayer a su directiva distrital y se espera una medida similar mañana en el D-3.
En un ampliado previo, los 21 presidentes que representan al Distrito 7 cuestionaron el accionar de quienes llevaron adelante el congreso realizado la pasada semana, manifestando que existió discriminación hacia este sector, por lo cual decidieron abandonar la actividad.
Más de un padre de familia exteriorizó su indignación debido a que, según afirman, al parecer la Fedepaf es utilizada sólo para buscar apetitos personales, prueba de ello es que el día del congreso existía un grupo que estaba pidiendo $1.000 a quienes aspiraban a ser la cabeza de la Fedepaf y $500 a quienes querían ser vicepresidentes, lo cual indignó más a los padres de familia.
“Lamentablemente los dirigentes a la cabeza de Freddy Valencia, nos han utilizado para lograr su objetivo, pero cuando ya se han servido de nosotros nos han querido hacer a un lado y eso no podemos tolerar, es por eso que hemos decidido abandonar el congreso”, expresaron.
En la oportunidad, censuraron la actitud del exejecutivo Valencia, toda vez que desde su ingreso a la organización no hizo nada para mejorar la calidad educativa, como prueba señalaron que la situación de precariedad en las unidades educativas aún son latentes, por ejemplo en dicho distrito, donde en varias unidades educativas hay aulas cuyas paredes son de adobe, los pisos de tierra, no existe mobiliario ni muro perimetral y lo pero que es que las baterías de baño son verdaderos focos de infección ya que no cuentan con alcantarillado.
“Hasta cuándo vamos a soportar esta situación, lo único que podemos hacer es llorar por la dejadez que existe, cómo quieren que nuestros hijos estudien con esas falencias, dicen también que son el futuro del país”, argumentaron las madres de familia.
Frente a las circunstancias, decidieron disgregarse de la Fedepaf y conformar la Junta Escolar del Distrito 7.
En la oportunidad, se contó con la participación del presidente del Consejo de Juntas Escolares a nivel nacional, Franklin Gutiérrez, además del secretario general de esta organización que representa a El Alto, Nicolás Apaza, fueron quienes posesionaron a los nuevos representantes electos.
En ese marco el nuevo presidente de las juntas escolares del Distrito 7 es Bonifacio Chacón; vicepresidente Vicente Cutile; secretario de actas y hacienda Teófilo Tinta; secretario de infraestructura y mobiliario Benjamín Yujra; secretario de salud y deportes Fidelia Mendoza y secretario de transparencia y vocal Horacio Chaiña.
También expresaron su apoyo César Guzmán D-1, Ruddy Alberto D-2, Freddy Suxo D-6 y representantes del Distrito 8.
Al respecto, el presidente de juntas escolares del Distrito 1, César Guzmán, calificó la acción como histórica, toda vez que se asume un gran reto que irá en busca de beneficios para la educación en la urbe alteña.
“Creo que fundamentalmente son las necesidades de ir fortaleciendo la participación de las juntas escolares en el proceso de educación de nuestros hijos y pelear abiertamente sobre mayor inversión en educación, consideramos que hay necesidad de mayor inversión en educación de acuerdo a las necesidades de cada distrito y estas demandas sean decididas por las bases”, sostuvo.
Una vez posesionadas las juntas escolares que quieran acoplarse, se efectuará a finales de julio el primero congreso, donde se elegirá a la nueva representación de padres de familia de la urbe alteña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.75906 Bs. |