Comunidad internacional coincide y observa vulneración de derechos políticos en Bolivia



Pinto en Brasil, Aranibar en México y Toazo de Hungría, son casos que giran entre la persecución política, la vulneración de derechos y los delitos comunes.

Brasil, Hungría, México, son algunos países que se han pronunciado en casos que implican una relación entre los opositores y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), coincidiendo que en Bolivia existe vulneración de los derechos políticos. Los casos del senador Roger Pinto, las investigaciones del supuesto terrorismo y los procesos a exautoridades han traspasado las fronteras y reflejan la actual situación del Estado de derecho en el país.

La Cancillería de Brasil admitió la solicitud de asilo del senador boliviano Roger Pinto, quien denunció ser víctima de persecución política y tener encima más de 20 proceso legales, además de amenazas contra su vida.

El Estado federativo de Brasil asumió la causa y espera el salvoconducto del Gobierno central para que Pinto sea trasladado a Brasilea, pues no puede permanecer en dependencias de la Embajada en La Paz. Sin embargo, las autoridades bolivianas aún no se han pronunciado.

Para el senador brasileño Sergio Petecao esta retardación ante una decisión de su gobierno constituye una falta de respeto a las relaciones entre ambos países.

“El senador boliviano está preso sin poder salir, porque el gobierno boliviano no le da salvoconducto para que vaya de la Embajada al aeropuerto, es una falta de respeto; el gobierno brasileño precisa endurecer su posición”, solicitó el legislador brasileño.

Similar pronunciamiento se dio desde el Parlamento de Hungría, desde donde se observó retardación de justicia y vulneración de derechos con el ciudadano húngaro Elod Toazo, recluido por más de tres años en el penal de San Pedro, acusado de ser parte del caso de supuesto terrorismo I.

“A nombre de todos los partidos políticos húngaros, hacemos un llamado a todas las organizaciones antes citadas para actuar con firmeza y utilizar los instrumentos diplomáticos más eficaces”, cita la nota del legislativo húngaro.

El caso de gastos reservados se convierte en otro tema que fue observado por un gobierno extranjero, tal es el caso de México que negó en los últimas días el exhorto suplicatorio presentado por el fiscal Harry Suaznabar para que el exministro del gobierno de Carlo Mesa, Antonio Aranibar, declare dentro de la investigación de los gastos reservados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México rechazó la solicitud del Ministerio Público y según las conclusiones de un estudio solicitado por la propia cancillería del norte, Aranibar quien desempeña funciones como embajador de la OEA ante ese país, no habría firmado los recibos por los cuales es implicado.

Para el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, el país vive una etapa peligrosa de aislamiento y deterioro de imagen ante la comunidad internacional, como se ha evidenciado con los casos antes citados.

“Es preocupante el aislamiento que tiene el país, este enfriamiento de relaciones con Brasil, el parlamento de Hungría que se pronunció por los derechos humanos y no son los únicos, porque ni siquiera los países del ALBA apoyaron la demanda marítima de Bolivia que es su gobierno aliado y es una pena que el país vaya aislándose en el contexto internacional”, dijo en Sucre.

El presidente Evo Morales, por su lado, consideró el caso del asilo en Brasil para Roger Pinto, asegurado que se trata de una decisión equivocada y que su gobierno presentará pruebas y documentos que testificarán las supuestas comisiones delictivas del senador opositor.

“Aquí no hay persecución política, lo que hay es delincuentes políticos, por lo tanto está en manos de la justicia boliviana y si algunos gobiernos quieren dar asilo se equivocan porque no creo que haya gobiernos que pueden proteger por violación de derechos humanos o por corrupción, puedo dudar”, declaró el Jefe de Estado, en conferencia de prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.75906 Bs.

Publicidad