Debate se inserta en el Legislativo

Opositores observan riesgo en nueva figura que remplazaría al desacato


Ante la propuesta de la Cámara de Diputados de modificar la figura de desacato en el Código Penal, asambleístas de oposición observan que podría existir riesgos en las sanciones que se pueda determinar a partir de las nuevas normas, debido a que “sólo se trataría de un cambio de nombre” a la presunta persecución política a los opositores.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, manifestó que aunque se modificara la figura de desacato con la que los funcionarios públicos se “sienten protegidos” de acusaciones presuntamente falsas, aun existe el riesgo de que las sanciones y la persecución política continúen.

“Primeramente hay que aclarar que esa figura protege a la función pública, no a los funcionarios. Segundo, si se modifica lo único que se haría es un cambio de nombre pero la persecución política de la que somos víctimas los opositores continuará”, afirmó.

Piérola recordó que cuenta con cuatro procesos por desacato. Uno de ellos iniciado por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna cuando la legisladora lo acusó de ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la época de preselección de candidatos para las elecciones del Órgano Judicial. El resto de los procesos, son referentes a peticiones de informe a autoridades y a acusaciones que nunca fueron esclarecidas.

Por otro lado, el diputado por Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, hizo énfasis en la labor fiscalizadora de los asambleístas que cuando es cumplida por los opositores, estos sufren de “persecución política”.

“Hay determinadas acciones que no constituyen delito. Como legisladores tenemos que fiscalizar y denunciar, esta en la Constitución Política del Estado (CPE). Para proteger la función pública, tenemos entendido que ya existen normas para sancionar la injuria”, indicó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (MAS), afirmó que la figura de desacato no es nueva y que se aplica en otros países.

“Este delito esta en otros países. El derecho es dinámico no es estático, consecuentemente es posible trabajar en su modificación o en su abrogación, valdrá la pena cómo se haga la propuesta, el debate está abierto”, dijo, aunque no quiso adelantar qué figura delictiva remplazaría al desacato.

El pasado 10 de febrero la oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia recomendó al Gobierno del presidente Evo Morales eliminar la figura del desacato a causa de la “violación a la libertad de expresión” que sufrió la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, cuando fue detenida por efectivos de la Fiscalía en puertas de la Asamblea Legislativa, por un proceso pendiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.75906 Bs.

Publicidad