Mineros bloquean carretera en el día y dejan paso sólo por la noche
Los cooperativistas mineros de Colquiri iniciaron ayer el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, a la altura Conani, y dejaron el paso de buses por horas, sólo durante la noche.
La presión para que el Gobierno nacionalice la mina de Colquiri prosigue y muestra que hay una división interna entre los cooperativistas, algunos de los cuales quieren seguir vinculados a la empresa Sinchi Wayra, mientras otros, más los sindicalizados, exigen la nacionalización inmediata de la empresa minera Colquiri.
Los trabajadores de la cooperativa 26 de febrero, rechazaron el acuerdo firmado entre la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y el Gobierno, por el cual se garantiza la devolución de la veta Rosario en ese distrito, que fue tomado el 30 de mayo pasado por los trabajadores de la cooperativa 26 de febrero, además de la asignación de otras áreas de trabajo.
Con esta acción se confirma una división entre los mineros sindicalizados y los cooperativitas, que en la víspera firmaron un acuerdo con el Gobierno para que este sector permanezca en el lugar, donde también les entregarán la veta Rosario, que fue transferida por la empresa Sinchi Wayra.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alvino García demandó al Gobierno que “se respetan las áreas que tenemos las cooperativas mineras.