Los casos como del senador Roger Pinto, las investigaciones del supuesto terrorismo y los procesos a exautoridades han traspasado las fronteras y reflejan la actual situación del Estado de derecho en el país, por lo que Brasil, Hungría y México se han pronunciado, manifestando que en Bolivia existe vulneración de derechos políticos.
La Cancillería brasileña ratificó la solicitud de asilo del senador boliviano Roger Pinto, quien denunció ser víctima de persecución política y tener encima más de 20 proceso legales. El Gobierno del vecino país espera el salvoconducto, empero las autoridades bolivianas aún no se han pronunciado al respecto.
El Parlamento húngaro observó la retardación de justicia y vulneración de derechos con el ciudadano Elöd Tóásó, recluido por más de tres años en el penal de San Pedro. Por otro lado, México negó el exhorto suplicatorio presentado por el fiscal Harry Suaznabar para que el exministro Antonio Aranibar, declare dentro de la investigación de gastos reservados.