Lo que se busca principalmente con la presentación de este trabajo es encontrarse con el cine boliviano.
En el marco de fomento y apoyo al proyecto Bolivia Lab, que acoge a cineastas, estudiantes y técnicos del área, se presento ayer el libro “El cine según Agazzi” del escritor Fernando Martínez, quien también es director de dicho evento cinematográfico, en el espacio del Centro Cultural de España en La Paz.
Refiriéndose al libro que explora el trabajo cinematográfico de Agazzi, el escritor sostuvo que mediante esta obra lo que se busca principalmente, es encontrarse con el cine boliviano, aquel del cual no se habla y se sabe poco de las anécdotas que se presentan en la etapa de la elaboración del filme.
“Charlar con Paolo durante once cesiones de entrevistas, fueron como esas lecciones magistrales de cine, que privilegio haber sido yo, ahí escuchando, hablando sobre sus películas, sus procesos de creación, construcción y administración de la creatividad. Saber por ejemplo los motivos que llevaron a decidir uno u otro momento que se plasmo en sus filmes”.
Martínez además señaló que no se considera autor del libro, sino “un escucha, un estudiante curioso y hasta en cierta medida un admirador”.
“Crecí viendo sus películas, trabajé con él y creo ser en este libro un simple medio para llevar a todo apasionado por el cine y a todo cineasta, que seguro se encontrará mencionado o se identificará, a ver que los procesos de hacer una película en Bolivia son tan similares. Esto porque en cierta medida hace falta ese decidido impulso del Estado a fomentar la cultura en todos sus espacios”, acotó.
COMENTARIO
El prólogo del libro “El cine según Agazzi” fue realizado por Pedro Susz, quien señala: “Paolo Agazzi, persistente como todos aquellos directores bolivianos obstinados en la siempre tan difícil continuidad de nuestra producción cinematográfica, una y otra vez obligada a recomenzar su camino en medio de las enormes limitaciones de toda índole, supo asimismo volcar su energía y capacidad de gestión en otros ámbitos del audiovisual, marcando una línea cuyas enseñanzas tampoco han perdido vigencia.”
CINEASTA
El reconocido cineasta Paolo Agazzi estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Statale Di Milano, Dirección y guión en el Instituto Superior di Cinematografia del Comune di Milano.
Fue asistente de dirección de Chuquiago (1978) y jefe de producción de Amargo Mar (1984), ambas dirigidas por Antonio Eguino. En Yawar Fiesta de L. Figueroa fue segundo asistente de dirección.
En 1979 hizo el guión, montaje y dirección del cortometraje Hilario Condori. En 1982 dirigió el filme Mi Socio, cuyo guión se basó en una idea original de Oscar Soria.
En 1983 escribió el guión, editó y realizó la codirección de Abriendo Brecha, un medio metraje. Escribió el guión y dirigió Los Hermanos Cartagena, estrenada en 1986, y basada en la novela Hijo de Opa de Gaby Vallejo.
Después de aproximadamente 12 años, vuelve en 1997 a dirigir la película El día que murió el silencio, su tercer largometraje, estrenado en 1998.
En el 2004 estrena El Atraco, filme basado en un hecho real acontecido en los años 60. En 2005 incursiona en el género de la comedia con Sena Quina. El 2009 estrena Escríbeme postales a Copacabana, en la cual realiza la producción.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.75927 Bs. |
Impunidad |