En los primeros seis meses del año:
16 municipios sufrieron efectos climáticos que dañaron la producción agrícola y viviendas, además de poner en riesgo la salud de sus habitantes.
Cochabamba, (El Diario).- El responsable de Defensa Civil, Félix Vásquez, confirmó que en el transcurso de este año, unas 1.500 familias de 16 municipios de todo el departamento resultaron afectadas por fenómenos climáticos que dañaron la producción agrícola, viviendas y la salud de sus habitantes.
En declaraciones a los medios de comunicación, la autoridad, confirmó que de enero a la fecha, sólo en el departamento de Cochabamba, se ayudó a las familias afectadas con la provisión de 400 toneladas de insumos de primera necesidad como: arroz, fideo, azúcar aceite, agua y vituallas.
“La entrega se hizo en 16 municipios, como ser en la Zona Andina, parte del Valle Central como ser Sacaba, Cercado, Vinto, Sipe Sipe, Capinota y Sicaya. En el Cono Sur se entregó herramientas a Mizque, Omereque y Aiquile, donde se presentó un periodo de sequía”, sostuvo.
ZONAS
Asimismo, señaló que los sectores más afectados en el Departamento de Cochabamba por los cambios climáticos fueron la parte central de Sacaba, Cercado, Vinto, Sipe Sipe, Capinota. Desde el mes de mayo los municipios de Omereque, Mizque y Aiquile, donde intensas heladas y granizadas azotaron la zona.
“En Omereque, la producción de tomate resultó la más afectada para lo cual ya se han tomado las acciones para rehabilitar la producción a través del Sedag, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En el caso de Mizque y Aiquile es la producción de trigo fue afectada considerablemente por lo que se decidió apoyar a estos municipios otorgándoles la ayuda necesaria para la recuperación de su producción, mediante la dotación de semillas”, explicó.
HELADAS
De acuerdo a los recientes informes de la titular de Secretaria Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, en las últimas semanas, los municipios de Tapacarí y Totora resultaron afectados por las heladas que se registran en la región afectando a más de 300 hectáreas de cultivos agrícolas de: habas, arvejas, trigo y maíz.
INUNDACIONES
Por otro parte, informó también que la próxima semana se convocara a las diferentes instituciones que conforman el Centro de Operación de Emergencia (COE) para hacer una evaluación del proceso de emergencias por lluvias, riadas y desbordes.
Agregó que en esta reunión se conocerá el informe de la comisión de vivienda que actualmente continúa evaluando las casas que fueron derrumbadas producto de los desbordes e inundaciones, ocurridos los primeros meses de la presente gestión.
“Sigue en proceso de evaluación las viviendas que fueron afectadas porque que de acuerdo a los reportes suman más de 100, es decir se incrementaron 40 más”, puntualizó.
FOCOS DE CALOR
En la oportunidad se refirió también a los focos de calor e incendios que son característicos de esta época, dijo que hasta el momento se registraron 10 incendios de pequeña magnitud en el Parque Nacional Tunari.
En relación a la noche de San Juan, Recordó que el Decreto Departamental 627 se halla en plena vigencia y serán los municipios los encargados a través de ordenanzas municipales hacer cumplir lo dispuesto para evitar la quema de llantas, leñas, aceites sucios, materiales tóxicos y la venta de fuegos pirotécnicos los días 22, 23 y 24 de Junio.
DATOS
- Los municipios de Tapacarí y Totora perdieron 300 hectáreas de cultivos por las heladas.
- Se continúan evaluando la cantidad de viviendas que fueron afectadas por las inundaciones, hasta el momento son más de 100.
- Asimismo, se registraron 10 incendios de pequeña magnitud en el Parque Nacional Tunari.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.75927 Bs. |