Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, detuvieron a dos ciudadanos acusados de presuntamente, sustraer Bs 120 a un transeúnte en la calle Franco Valle, según explicó el coronel Félix Rocha, director de la entidad policial.
Los supuestos criminales fueron identificados como Leónidas García Paye y Marco de la Cruz Ramos.
“Han sido aprendidos dos ciudadanos de los cuales, luego de ser identificados, se verificó que uno de ellos tiene antecedentes procesales por el mismo delito de robo agravado, mediante el cogoteamiento a sus víctimas”, explicó Rocha.
Los dos detenidos, de 29 y 23 años respectivamente, fueron presentados a los medios de comunicación con la finalidad de que sus víctimas los reconozcan ante el riesgo de salir en libertad en caso de que no se establezca una denuncia formal en contra de los dos ciudadanos detenidos.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, se pudo establecer que los dos sindicados de robo agravado se encontraban a la altura de la calle Franco Valle de La Ceja de El Alto cuando trataron de interceptar a una persona que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad. De la víctima, los presuntos antisociales sólo pudieron sustraer Bs 120.
En medio del asalto, dos efectivos policiales que se encontraban por inmediaciones del lugar, vestidos de civil, intervinieron con la finalidad de evitar que el delito se consuma deteniendo a las dos personas y evitando que corra riesgo la vida del ciudadano inocente.
“Si bien el robo agravado por parte de estas dos personas no fue realizado en la madrugada sino a las 22:00, momento en que los ciudadanos se encuentran buscando medios de transporte para el retorno a sus hogares, lo bueno es que estas dos personas fueron detenidas en flagrancia”, explicó el coronel Rocha.
Por su parte, los detenidos, al momento de ser presentados a los medios de comunicación, aseguraron que en esa ocasión se encontraban en estado de ebriedad y que no se daban cuenta del delito que cometieron.
“No recuerdo nada, estábamos bebidos, hemos salido de un local y no recuerdo más”, sostenían los acusados.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana presentó un estudio en el que las personas que afrontan un hecho delictivo en el país son en un 50.6% mujeres mientras que el restante varones.
En cuanto a la edad se demuestra que los hechos delictivos y de violencia son cometidos contra jóvenes entre 19 y 20 años en un 20%, de 25 a 49 años en un 45% y el 13% restantes en contra de personas mayores de 50 años.
Asimismo, el perfil de las víctimas establece que el 57% de los hogares que son víctimas corresponden al estrato socioeconómico bajo, es decir seis de cada 10 hogares que fueron víctimas de robo son pobres.
Entretanto, en la ciudad de El Alto el 75% de los hogares que fueron afectados por hechos delictivos son pobres mientras que sólo el 4% son de niveles económicos alto.
En lo referente al ámbito donde se cometen delitos y actos vandálicos, la organización asegura que inesperadamente, la mayor parte de los casos son ocurridos en los propios barrios de las víctimas en un 21.7%, mientras que en el centro de la ciudad ocurre un 17% de los hechos delictivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.75927 Bs. |