Añez afirma que sectores presionarán al TSE para que convoque a elecciones



Ernesto Suárez renunció en mayo para facilitar nuevas elecciones. La Asamblea Departamental tiene la última palabra.

La senadora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, señaló que sectores sociales iniciarían acciones de presión para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llame a elecciones para Gobernador en Beni, al considerar que dicha institución estaría colocando como excusa para retrasar la votación, la supuesta falta de presupuesto.

La senadora expresó que después de la renuncia presentada el 15 de mayo por el ahora exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, el TSE debió iniciar los trámites para llamar a una nueva elección, hecho que hasta la fecha no se ha efectuado colocando como excusas que no existiría el financiamiento necesario en la Asamblea Legislativa Departamental.

“Lo que al Tribunal Supremo Electoral le corresponde es convocar a elecciones y lo que le corresponde a la Asamblea es modificar su presupuesto para designar recursos a estos procesos eleccionarios y vamos a exigir que se devuelva el Beni para los benianos, para que se restituya la democracia en nuestro país, para que nosotros en nuestro derecho autónomo decidamos quién va a ser el Gobernador de nuestro departamento y que no se siga con esta dictadura de poner a dedo a quien no corresponde”, argumentó la legisladora.

Expresó que el panorama de incertidumbre que se vive en el Beni llega a causar una cierta incomodidad en los sectores sociales, motivo por el cual los mismos iniciarían acciones para solicitar que se agilice los trámites para llamar a elecciones en el plazo establecido.

“Al margen del poco interés de las instituciones de llegar a cabo este proceso las organizaciones civiles tengo entendido de que van a manifestarse públicamente por ello y van a comenzar a presionar, porque eso es lo que corresponde, por que si de a buenas no lo hacen pues van a tener que hacerlo con medidas de presión” expresó.

Añez señaló que entre las instituciones que se habrían manifestado con esa posición se encuentran el Comité Cívico, una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN) y colegios de diferentes instituciones.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que se necesitan Bs 3.7 millones para desarrollar el verificativo electoral, monto que debe ser desembolsado desde la Asamblea Departamental.

El presidente del TSE informó que se envió en dos ocasiones una nota a la ALD del Beni solicitando un informe sobre los recursos económicos que dispone para concretar la elección de la nueva autoridad departamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.75927 Bs.

Publicidad