Santiesteban espera citación para enfrentar acusaciones



Jorge Santiesteban, excomandante general de la Policía boliviana.

El general Jorge Santiesteban, excomandante de la Policía boliviana, y principal sindicado en el supuesto ingreso irregular de 54 estudiantes a la Universidad Policial (Unipol), desmintió ayer versiones sobre su intención de huir del país para evadir responsabilidades.

En ese contexto, el exjefe policial dijo que está a la espera de la notificación para la audiencia de medidas cautelares, la misma que debe ser efectuada de forma personal por la fiscal del Ministerio Público, Margot Pérez.

Santiesteban está acusado de favorecer con los ingresos ilegales a 54 estudiantes del plan piloto denominado “Bachilleres interculturales a la Universidad Policial”, quienes luego de confrontar este problema, fueron dados de baja.

El excomandante aseguró que no saldrá del país y más bien está a la espera de la audiencia de medidas cautelares. La exautoridad es investigada por el ingreso ilegal de 54 bachilleres interculturales a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

“Soy el principal interesado en el esclarecimiento de este caso y por eso estoy esperando la notificación judicial para la audiencia de medidas cautelares, entonces no tengo ninguna intención de huir del país, ni mucho menos evadir a la justicia”, aseveró el ex comandante.

En las últimas horas circularon versiones de que el excomandante de la Policía había salió del país y por ello, incluso, la comisión de fiscales que investiga el caso solicitó a la Dirección General de Migración su flujo migratorio.

Por su parte la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, comunicó que su juzgado aún no pudo notificar al excomandante debido a que este procedimiento debe ser personal. Aún no existe hora ni fecha para la audiencia de medidas cautelares contra Santiesteban.

En tanto, el fiscal y director funcional de las investigaciones sobre las irregularidades en la admisión de 54 bachilleres interculturales a la Universidad Policial (Unipol), Aldo Ortiz, informó ayer que la comisión de fiscales investiga a un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), de quien no se dijo el nombre para garantizar las investigaciones, que habría apadrinado a los cadetes observados en el ingreso.

Ortiz expresó que con anterioridad se citó al asambleísta, pero a la fecha no se hizo presente a brindar sus declaraciones, por tanto, se lo convocó nuevamente por este caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.75927 Bs.

Publicidad