Bolivia necesita 150 mil unidades de sangre hasta la próxima gestión

Miles de vidas dependen de estas donaciones, para ello, convocan a la población a sumarse a la campaña de recolección que se efectuará este domingo en El Prado.


Aseguran que la población se compromete cada vez más con quienes necesitan una transfusión para tener una nueva oportunidad de vida.

En conmemoración del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en Bolivia”, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer que el país necesita al menos 150 mil unidades de sangre hasta la siguiente gestión para salvar las vidas de miles de personas.

En ese marco, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Sangre, realiza actividades que permiten informar, concientizar y motivar a la población para acudir a donar sangre de forma voluntaria con la finalidad de alcanzar la meta nacional de 100 por ciento de donantes hasta el año 2013.

“Es una convocatoria a todos los bolivianos y bolivianas para que se conviertan en héroes anónimos, y con ello, dar un mensaje y una muestra de amor, salvando la vida del prójimo en Bolivia. Necesitamos alrededor de 150 mil unidades de sangre hasta la gestión 2013”, señaló Maturano.

La autoridad mencionó que la sangre es una sustancia que no puede fabricarse y que en el mundo no existen laboratorios que puedan crear este elemento fundamental.

Recordó que en la gestión 2011 en todos los bancos de sangre de referencia departamental del país, sólo se pudo alcanzar el 50 por ciento de lo planificado, es decir, 80 mil unidades de sangre recolectadas. “El año pasado, pudimos llegar al 50 por ciento, fueron 80 mil unidades que hemos recolectado y de ellos, el 50 por ciento son donaciones voluntarias, en ese marco, queremos llegar a la población y sensibilizar para que se adhiera a este conjunto de personas que desprenden algo de sí para dar a los demás”, manifestó.

Asimismo, resaltó que las 700 personas que componen los recursos humanos para el trabajo de recolección, están capacitados para manejar estrictas normas de bioseguridad.

En ese contexto, el Viceministro, sostuvo que entre enero y marzo de 2012 se realizaron 4.785 donaciones voluntarias en Bolivia, obteniéndose 39.935 hemocomponentes. Dijo que con el mismo se tuvo la oportunidad de obtener 25.961 transfusiones seguras a nivel país.

“Estos datos indican que la población cada vez más se va comprometiendo solidariamente con quienes necesitan de una transfusión para tener una oportunidad en la vida”, enfatizó.

Por su parte, la coordinadora general del Programa Nacional de Sangre, María del Carmen García, invitó a toda la población a sumarse a esta campaña que se realizará este domingo en el paseo de El Prado de 08:00 a 17:00 horas para que de manera voluntaria las personas puedan ceder una pequeña cantidad de su sangre.

“El Ministerio de Salud con estas actividades de promoción, demuestra su compromiso en trabajar por obtener más donantes voluntarios para así cubrir las demandas que se requieren a nivel nacional”, aseguró.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este evento anual tiene el objetivo de motivar a más personas para que se conviertan en donantes y demostrar así que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (153 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.75927 Bs.

Publicidad