Concejo lanza declaratoria de emergencia ambiental para salvar la laguna Alalay



SE DESTINARÁN 14 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA ALALAY.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Mediante la declaratoria de emergencia ambiental, el pleno del Concejo Municipal impulsa la recuperación de la laguna Alalay, puesto que por los elevados niveles de contaminación, se encuentra invadida por miles de macrófitas que la convirtieron en una especie de pantano.

En las últimas horas, el Concejo Municipal de Cercado declaró zona de emergencia ambiental a la laguna de Alalay, con la finalidad de iniciar los trabajos de recuperación y mantenimiento del antes denominado espejo de agua, que hoy en día está totalmente contaminado por las aguas servidas y elementos tóxicos que ocasionaron la proliferación a grandes escalas de los denominados repollitos de agua.

“Esperamos que lo más antes posible se puedan comenzar con los trabajos de recuperación y salvar a nuestra laguna, sabemos que las conexiones clandestinas de alcantarillados, las fábricas de jeans que votan sus deshechos han ocasionado este problema ambiental que tiene que subsanarse con la ayuda del Gobierno y otras instituciones”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.

Por su parte, en conferencia de prensa, el representante del Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna de Alalay (Crempla) Gonzalo Maldonado, explicó que para recuperar la zona, se deben oxigenar las aguas, realizando un dragado general que permita la extracción de macrófitas y renovación total del espejo de agua, donde aún sobreviven miles de peces y aves silvestres.

“Necesariamente se tienen que cambiar las aguas, la falta de oxígeno es lo que ha ocasionado que se proliferen las macrófitas por los elementos químicos y fosforados que han contaminado el agua, si dejamos que pase el tiempo la situación se agravará y tendremos nomas que resignarnos a tener una zona pantanosa”, aseveró.

Asimismo, el director de Medio Ambiente, de la alcaldía, Germán Parrilla, señaló que se destinarán 14 millones de bolivianos para los trabajos de recuperación y mantenimiento en la laguna de Alalay que requerirán al menos de seis meses para cambiar la zona pantanosa en una reserva acuífera de la ciudad.

Agregó que existe un proyecto integral que requiere del apoyo del Gobierno y otras instituciones para hacer de la zona un área turística y de refugio ambiental para las especies de aves que desde diferentes lugares del mundo, en la temporada de primavera llegan hasta la laguna, convirtiéndola en una de las principales atracciones de los ciudadanos.

La nueva Ordenanza Municipal que declara a la laguna Alalay como zona de emergencia, también incluye normativas para la tenencia de animales domésticos y silvestres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad