Libro presentado el 13 de junio por Roberto Cuevas Ramírez en la Asociación Nacional de Periodismo. Toma como datos lo señalado por Jacques Trigo, indicó a la revista ¡OH¡ del periódico La Prensa de 2001, que sólo los Bancos Sur, Cochabamba y BIDESA estafaron USD 600 millones de los mil millones perdidos por el Estado (ver mi artículo de 7 de diciembre de 2009: FINACIACOOP SRL, HOY FORTALEZA FFP S.A. o ¿Cuánto costó al país Jacques Trigo?, en bolpress.com).
Como de costumbre todo se inicia con repartijas de Estado. El DS 21.660 de 1987 puso a disposición de la “reactivación económica” por el trienio 87-89 USD 1.583 millones que ahora equivalen a USD 3.245.714.276,40 (Tom’s inflation).
Un porcentaje de estos recursos fue transferido a bancos privados y, evidentemente, el paso siguiente fue que varios de éstos prestaron a sus socios créditos vinculados. Luego, en la etapa de cubrirlos, ingresó nuevamente el Estado a través del BCB, haciéndose cargo de los bancos que quebraron, devolviendo el dinero a los ahorristas que depositaron sus recursos en ellos.
Lógicamente, en tal proceso existía un gran ingrediente político, disimulado en apoyos a campañas políticas, bien retribuidos nuevamente con el DS 2.384 de 1994 que estableció claramente la intervención del TGN para cubrir las pérdidas ocasionadas al BCB, imposibilitado de recuperarlas, con bonos redimibles a ¡99 años¡ Lo que terminó incentivando otra vez la distribución de créditos incestuosos, los antes referidos vinculados.
Estos créditos tienen un buen exponente en el que el Banco Cochabamba de Guillermo Gutiérrez otorgó a su cocinera Petrona Agreda en nombre de “Doña Petita” por USD 900.000. “Auto préstamos” que llegaron a USD 50 millones sólo en este banco.
Un va y viene de millones de dólares estadounidenses, con otro ejemplo estelar de cómo se manejaba los recursos que, al final, el BCB tenía que cubrir con dinero del Estado: lo del cheque de los USD 20 millones (ver mi artículo “¿USD 20 millones siguen perdidos?”, bolpress.com 6 noviembre 2008)
No podían faltar en estas tramas los abogados y jueces, entre ellos el estudio jurídico Garnica Chambi, “asesores de asesores”, con igualas de USD 2.199.080 pagados hasta el 31 de diciembre de 2008 por juicios que no concluyeron.
Tampoco la acción del gobierno mirista ante Fujimori para que el Banco de Crédito del Perú compre al Banco La Paz, lleno de malos e incestuosos créditos, y lo salve de una quiebra inminente, que de concretarse, hubiera acarreado funestas consecuencias al sistema financiero privado nacional. Punto en el que un ex Gerente del Sistema Financiero del BCB hasta diciembre de 1996 terminó como Gerente General del Banco La Paz e indemnizado por los Hinojosa con USD 160.000 por meses de trabajo. Ahora quieren volver a ser banco con Fortaleza FFP S.A. Escribió Balzac que una quiebra hace un millonario. El libro de Cuevas demuestra que varias quiebras de bancos hicieron muchos millonarios.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |