La gestión diplomática boliviana asumida durante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue calificada como “pobre” por la oposición y el senador potosino Eduardo Maldonado (MAS), quien interpuso ante la Cámara Alta una petición de informe escrito, debido a que no se mencionaron los temas como la deuda por las aguas del Silala y el río Lauca.
El legislador oficialista sostuvo que la Cancillería debió abordar estos dos puntos, en un espacio que era el adecuado, del que se formaron expectativas nacionales. Empero dijo que la Gobernación de Potosí trabaja con las comunidades de la región para desarrollar proyectos que beneficien a la población con el uso del recurso hídrico que fluye gratuitamente por un desvío artificial hacia Chile.
Por otro lado, expresó su confianza sobre la voluntad de los pueblos para dar solución a las diferencias entre los gobiernos y naciones y dijo que Bolivia debe proseguir interpelando a Chile en cada espacio y foro internacional, desarrollando una política de Estado.