Exigen a autoridades, especialmente a la Policía, a redoblar esfuerzos en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.
Con la presencia de más de 150 personas fue instalada ayer en la plaza Abaroa de la zona de Sopocachi, una vigilia conformada por familiares de personas desaparecidas que exigen a las autoridades, especialmente de la Policía, redoblar esfuerzos en las investigaciones para dar con el paradero de sus seres queridos.
Este acto de oración estuvo encabezado por familiares de la menor desaparecida Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años, entre ellos el abuelo de la menor, Fernando Martínez, quién pidió más seriedad a los investigadores encargados de buscar a menores desaparecidas.
Quienes participaban de la medida, coincidieron en señalar que la Policía no actuó de manera responsable en la búsqueda de los desaparecidos, no sólo de la menor Zarlet, sino de otras personas que se perdieron no solamente en La Paz y otros departamentos del país.
Según Fernando Martínez, abuelo de Zarlet, hasta el momento la Policía no tiene cifras exactas de cuántas personas han desaparecido. “Lamentamos que las autoridades policiales manejen números de personas desaparecidas con irresponsabilidad, la verdad es que no conocen, no tienen la verdadera capacidad para buscar a muchos menores perdidos”, manifestó.
En la vigilia también se pudo advertir la presencia de varias personas que años pasados perdieron a sus hijos en diferentes circunstancias como Benancio Callizaya, un padre de familia, quién relató que su hijo Gualberto desapareció de forma misteriosa. “Él tenía 25 años, cuando se ha perdido, mi hijo era psicólogo y hace 3 años que no se nada de él, denuncié ante las autoridades policiales, pero hasta ahora no me dan ningún resultado positivo de su paradero”, señaló.
PROBLEMA DE TODOS
Otra de las personas asistentes en este acto de oración denominada “Campaña de amor por todos los desaparecidos, los encontraremos”, indicó que este problema ya no es solamente de la Policía, sino de la las autoridades a nivel nacional, pues a su juicio es una pena que día a día sigan desapareciendo más menores sin que las investigaciones den resultados. En ese marco, instó a poner en alto todos estos hechos, porque se corre el peligro de que este problema se convierta en un caos total.
VICEMINISTRO
Por parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, el general Miguel Vásquez, a pesar de haber anunciado su decisión de sumarse a la vigilia de familiares, no se hizo presente en el lugar. Un grupo de padres de familia indicaron que ya no creen en las autoridades, por lo que serán ellos mismos se movilizarán para darse modos y encontrar a sus seres queridos.
Hasta el momento las personas desaparecidas en La Paz y la ciudad de Cochabamba desde el 4 de junio, son: Zarlet Clavijo Martínez (17), Rosmery Patricia Aranda Ticona (14) y Jessica Asmir Trujillo Carpio (17), desde el pasado 4 de junio en La Paz. Según publicaciones de redes sociales otra niña habría desaparecido. Otra vigilia se realizará nuevamente el próximo lunes, en un acto que a durará alrededor de dos horas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |